Actualizado 06/04/2011 13:32:05 +00:00 CET

Pajín manda un mensaje de tranquilidad y dice que los productos importados de Japón tendrán un control cinco veces mayor

El primer cargamento posterior al 'tsunami' llegará en dos semanas, aunque ha destacado que las importaciones son "ínfimas"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado este miércoles que los productos alimenticios procedentes de Japón pasarán un control "cinco veces mayor" al nivel recomendado el pasado marzo por la Comisión Europea, al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanía ante la llegada de los primeros productos enviados tras el terremoto y el 'tsunami'.

En una comparecencia en el Senado, Pajín ha informado de que la llegada del primer cargamento --aún no se ha recibido ninguno-- está prevista "en dos semanas", aunque ha matizado que las importaciones procedentes del país nipón suponen una "cantidad ínfima" que resultará "fácilmente controlable".

"Son el 0,01 por ciento de los productos que importa España", ha señalado la ministra, quien ha subrayado además que los envíos suelen estar compuestos en su mayor parte por pescados congelados, cuyos envases facilitarán la labor, y que los provenientes de Fukushima serán revisados "con más exhaustividad".

En cualquier caso, ha incidido, en que "los mecanismos de protección se activaron desde el minuto uno" de la catástrofe y, aún así, el Gobierno ha decidido incrementar los controles a los productos japoneses por encima de los niveles recomendados por la UE. "Seremos el final de la cadena de control, porque los alimentos que se importen pasarán antes los controles de Japón, los de otros puertos en Europa, y finalmente los de la frontera" española, ha precisado.

En este sentido, la ministra ha apuntado que "ningún barco español faena en aguas de Japón", por lo que no existe necesidad de controlar productos que se manufacturen en territorio nacional. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los ciudadanos porque estamos actuando y lo hemos hecho", ha remarcado.