Pajín llama a defender los valores presentes en el sistema público sanitario durante 25 años

Actualizado 20/10/2011 12:19:36 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha llamado este miércoles a Administraciones, profesionales sanitarios y pacientes a respetar los valores que han estado presentes en el Sistema Nacional de Salud durante los últimos 25 años.

"Debemos garantizar la equidad en el acceso, la sostenibilidad, impulsar la calidad de prestaciones, fomentar la prevención y promover la participación tanto de pacientes como de profesionales", ha dicho la ministra durante la inauguración oficial de la VI Conferencia Internacional sobre la Seguridad del Paciente y el 19º Colloquium Cochrane, al que asisten representantes de 60 países.

"El Plan Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud contempla como estrategia prioritaria la seguridad del paciente, que tiene mucho que ver con la equidad y, en última instancia, con la cohesión". Ha animado, para ello, a seguir "construyendo consensos y elaborando decisiones conjuntas en un país descentralizado como el que tenemos".

Pajín ha defendido el Sistema Nacional de Salud español poniendo como ejemplo que, en nuestro país, la tasa de supervivencia del cáncer de mama supera en un 20 por ciento a la media de la Unión Europea. "No somos diferentes en los tratamientos, pero sí tenemos un sistema publico de salud universal para todos los ciudadanos sin importar los recursos, que se basa en la prevención y aumentar la calidad de vida de hombres y mujeres", ha añadido.

La ministra ha recordado que los ciudadanos españoles valoran el Sistema Nacional de Salud como el mejor servicio público y que mantienen la confianza en sus profesionales y funcionamiento, "algo que en los momentos que vivimos es importante y que nos recuerda que debemos seguir invirtiendo en mejorar la calidad de la asistencia sanitaria". Aunque, ha recalcado "no queremos hablar de asistencia, sino de derechos y de servicios públicos".

Durante su intervención, la titular de Sanidad también se ha referido a la situación de crisis que vive España. "Estamos en una encrucijada, que debemos enfrentar, confiando en nosotros, en nuestra capacidad de entendimiento y de colaboración con las administraciones y en los valores que han hecho del Sistema Nacional de Salud uno de los mas avanzados del mundo".

En el acto de inauguración también han participado Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano; Jonathan Craig, copresidente de la Colaboración Cochrane, y Mirta Roses, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la que, momentos antes del evento, la ministra de Sanidad ha firmado un convenio para mejorar la formación de los residentes en especialidades en ciencias de la salud.

El acuerdo permitirá que residentes designados por el Ministerio de Sanidad puedan completar en países con representación de la OPS su formación en aspectos como la salud internacional, la prevención y el control de enfermedades transmisibles, la vigilancia epidemiológica supranacional y el rol de los organismos internacionales en salud, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.