Pajín y Garmendia se reúnen con Farmaindustria para avanzar en la redacción del Plan Sectorial en materia farmacéutica

Actualizado 26/01/2011 20:39:44 CET
MSPSI

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se han reunido este miércoles con los máximos dirigentes de Farmaindustria para avanzar en el desarrollo del Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica, una iniciativa con la que el Gobierno pretende "estimular la competitividad y la inversión" de este sector en España.

Dicha iniciativa ya fue anunciada en septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de establecer un "marco de estabilidad" en el sector que "garantice su desarrollo como industria de alta tecnología y de gran impacto estratégico" sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la economía española.

En la reunión, en la que han participado tanto el presidente como el director general de Farmaindustria, Jordi Ramentol y Humberto Arnés, respectivamente, como el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, o el director del Instituto de Salud Carlos III, Jerónimo Navas, entre otros, se han "sentado las bases" para ir trabajando en el desarrollo de dicho plan, que constará de cuatro líneas de trabajo.

De este modo, se centrará en la Investigación y Desarrollo, mediante el impulso de distintas iniciativas; y en el acceso al mercado de medicamentos, mediante el mantenimiento de un "marco regulatorio estable que permita al sector planificar sus inversiones".

Además, también trabajará en el uso racional de los medicamentos, mediante actuaciones para garantizar su acceso "con calidad, equidad y cohesión" en el SNS; así como en la competitividad industrial, "favoreciendo una mayor expansión del sector al exterior y fomentando el empleo cualificado".

Según informa el Ministerio de Sanidad, estas líneas de actuación persiguen, fundamentalmente, "aumentar la investigación clínica en España por parte de las compañías farmacéuticas, garantizar las inversiones en España, aumentar la internacionalización y generar más empleo de calidad".

En el desarrollo de este plan también se contará con la participación de otros ministerios, como el de Industria, Comercio y Turismo, y el de Economía y Hacienda.