Pajín y Garmendia presentan el nuevo Plan para la Industria Farmacéutica, dotado con 327 millones de euros para 2011

Plan para la Industria Farmaceutica
MSPSI
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 19:25

El presidente de Farmaindustria agradece a Zapatero la "sensibilidad" demostrada hacia el sector por cumplir su promesa de hacer este plan

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han presentado este jueves el nuevo Plan sectorial para la industria farmacéutica, una iniciativa dotada con 327 millones de euros para 2011 cuyo objetivo será impulsar la investigación en I+D+i, atraer la inversión a este sector y generar un marco estable de negocio.

En el marco de este plan, que arrancará este mes de abril, se creará un grupo de alto nivel formado por representantes de Sanidad, Industria, Ciencia y Economía, los cuatro ministerios involucrados el proyecto, y se pondrán en marcha mesas de trabajo para concretar iniciativas. Cada dos meses se controlarán los avances logrados en los encuentros.

Durante su intervención en este acto, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha asegurado que hoy es "un día importante" para España, porque la presentación de este plan marcará "el punto de inflexión que necesita la industria farmacéutica" en España, que ve con preocupación la "insuficiente" dotación de recursos que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ramentol ha agradecido "la sensibilidad" demostrada con la industria por José Luis Rodríguez Zapatero tras cumplir la promesa de sacar adelante esta iniciativa. En esta línea, ha destacado también la "tranquilidad" que le da saber que al frente de Sanidad se encuentra Leire Pajín, una ministra "con gran capacidad de liderazgo" que "en poco tiempo se ha hecho con todas las claves".

GARMENDIA: EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA

Por su parte, Garmendia ha afirmado que este plan es "un hito que marca el principio de una etapa de trabajo conjunto con la industria farmacéutica nacional", que surge "del pleno convencimiento del carácter estratégico que tiene este sector para la economía española y, de manera singular, para la recuperación económica".

En este sentido, ha recordado que la industria farmacéutica nacional invierte "más de 1.000 millones de euros cada año en I+D, una cifra que supone el 20 por ciento de todo el gasto en I+D del conjunto de la industria española". Además, ha destacado que esta industria genera directamente 40.000 empleos en España.

Según Garmendia, en el marco de este plan, Ciencia destinará un total de 280 millones de euros a lo largo de 2011 al sector de la salud, con especial énfasis en el ámbito de la I+D+i biofarmacéutica.

De este dinero, 200 millones irán a la convocatoria 'Innpacto Salud', para proyectos de investigación público-privada. Otros 50 millones se destinarán al Programa Inncorpora 2011, cuyo objetivo es ayudar al sector a financiar la incorporación y formación de perfiles profesionales ligados al I+D+i. Al menos 30 millones se invertirán en empresas biofarmacéuticas en fase de crecimiento y expansión.

PAJÍN: "NO ES UN PROGRAMA DE AYUDAS" AL SECTOR

Por su parte, Pajín ha querido aclarar que este plan "no es un programa de ayudas" para compensar los recientes recortes del Gobierno a la industria. Según la ministra de Sanidad, se trata de crear "una plataforma para el desarrollo armónico del sector", que permita a estos empresarios contar "con mayor certidumbre de futuro".

En concreto, Sanidad destinará 47 millones de euros al desarrollo de este plan: 20 millones a la realización de proyectos público-privados de investigación en Biomedicina y 27 millones a subvenciones para proyectos de investigación independientes, especialmente dedicados a avanzar en el conocimiento de las enfermedades raras y el desarrollo de terapias avanzadas.

Ha resaltado también que el farmacéutico es "un sector absolutamente clave" para el país y este plan "una apuesta de todo el Gobierno", que está convencida de que será "pionera en toda Europa". "No estamos en la meta, sino en el inicio de un camino que, espero, dará sus beneficios", concluye.