SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (PSOE), asegura entender que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, "defiendan sus intereses" ante las medidas de ahorro acordadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Sin embargo, ha esgrimido "los intereses de los ciudadanos" y, por su parte, ha defendido estas medidas de ahorro como un instrumento para "garantizar" el sistema público sanitario, sus prestaciones y los pagos a los proveedores.
Pajín, que este sábado ha visitado el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y una residencia geriátrica de este municipio aljarafeño, se ha pronunciado así a preguntas de los medios de comunicación, acerca del posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Farmaindustria, la patronal de los fabricantes de medicamentos, contra las medidas de ahorro promovidas desde el Consejo Interterritorial de Salud. Y es que las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud comprenden aspectos como la receta de medicamentos por principio activo y no por marca o reducciones en precios de referencia.
"SEGUIR PRIORIZANDO" LA SANIDAD PÚBLICA
Ante el posicionamiento de la patronal farmacéutica, la ministra ha comprendido que estos empresarios "defiendan sus intereses", pero ha recordado que las autoridades sanitarias y el Gobierno central tiene la "responsabilidad y obligación de defender los intereses de los ciudadanos y apostar también por un ahorro", sobre todo en unas circunstancias en las que "queremos seguir priorizando el sistema nacional de salud que tenemos". Así, Leire Pajín ha defendido los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud como una apuesta por "el ahorro y la eficiencia, para garantizar este sistema" sanitario.
El ahorro perseguido con estas medidas, según ha manifestado, redundará en "garantías" para las prestaciones del sistema sanitario y servirá para "pagar a los proveedores". "Es razonable y ético que ese ahorro vaya para pagar y para garantizar las prestaciones", ha dicho la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien ha manifestado su "respeto" hacia la posición de la patronal farmacéutica y ha manifestado que es consciente del "esfuerzo" reclamado a la industria de los medicamentos.