Pajín dice que la "participación" de los pacientes es "una de las asignaturas pendientes" del sistema sanitario español

Actualizado 10/02/2011 22:30:53 CET

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado que la "participación" de los pacientes es "una de las asignaturas pendientes" del sistema sanitario español.

En este sentido, ha señalado que actualmente, "el ciudadano quiere y debe ser parte activa de las decisiones que se toman sobre su salud", al contrario de lo que sucedía tradicionalmente, cuando "el papel del paciente era pasivo, mero receptor de los cuidados y las terapias aplicadas por los profesionales".

Así lo ha indicado Pajín durante al acto de entrega de los Premios Esteve 'Unidos por la Atención al Paciente' celebrado este jueves en Valencia, en el que ha subrayado la necesidad de "reforzar" el papel de los profesionales en la organizaciones sanitarias para que adquieran "mayor protagonismo en los procesos de toma de decisiones", puesto que, en su opinión, estos profesionales son el "pilar" en el que asienta el Sistema Nacional de Salud.

Durante su discurso, la ministra ha afirmado que "este año, cuando se cumple el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, es un buen momento para reflexionar y adoptar el camino de la participación que ya inició esta ley impulsada por el ministro Ernest Lluch".

"Un buen primer paso --ha añadido-- será la Ley General de Salud Pública que responde a las aspiraciones de la ciudadanía, que requiere cada vez más información, conocimiento y participación en los aspectos relacionados con su salud".

Al acto también han asistido el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, y el presidente de Esteve, Antoni Esteve.

Cervera ha ratificado su apoyo a esta iniciativa que reconoce y premia el lado más humano de la profesión sanitaria "en la que el paciente es el centro de todas las decisiones" y ha destacado que, "conscientes de la importancia de mejorar cada día en responder a las expectativas de los pacientes, la Generalitat invierte 16 millones de euros diarios en el sistema sanitario".*

Más de 350 médicos, farmacéuticos y representantes institucionales del sector han asistido en el Palacio de Exposición de Valencia a la entrega de la IV edición de los Premios Esteve, unos galardones que pretenden promover iniciativas para impulsar proyectos que mejoren la atención a los pacientes. E cierre de la ceremonia, a cargo de la Coral Allegro de la ONCE, formada por alumnos de un colegio valenciano de niños con deficiencia visual.

PREMIO DE 15.000 EUROS

Estos galardones, organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de Esteve, se convocan con carácter bienal y están dotados cada uno de ellos con un premio de 15.000 euros y una escultura de bronce del prestigioso escultor Marcel Martí.

En la categoría de Mejor Iniciativa Institucional del Área Médica ha resultado premiado el proyecto 'Hospital sin Dolor', del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El otro proyecto premiado en esta misma categoría, pero en el Área Farmacéutica, ha sido el presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en colaboración con el Hospital Clínic y el Hospital del Mar con el título 'Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto'.

Respecto a la categoría de Mejor Iniciativa Personal, los galardones se han otorgado en el Área Farmacéutica al proyecto 'Diseño y evaluación de la efectividad de la implementación de un programa integral de seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria para mejorar el control de pacientes anticoagulados', de Carmen Durán, del CAP de Lalín (Pontevedra).

En el Área Médica al 'Programa de Intervención Intensiva. Un programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida', de Ernesto Ferrer, del Complejo Hospitalario de Ourense.