Actualizado 08/06/2011 10:45:54 +00:00 CET

Pajín dice en el Congreso que actuó con "rapidez y diligencia" ante las acusaciones de Alemania en la crisis del pepino

Leire Pajín, En El Banco Azul Del Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el Congreso que actuó con "rapidez y diligencia", desde el primer momento, en el que Alemania acusó a España de haber difundido unos pepinos contaminados con la bacteria 'E.Coli'. Mientras, el PP le ha acusado de haber tardado más de una semana en dar la cara y defender la inocencia de los pepinos españoles.

En la sesión de control al Gobierno, Pajín, que ha tenido que hacer frente a dos preguntas parlamentarias, ha reiterado en varias ocasiones que su departamento ha actuado con "diligencia" y "con agilidad en los trámites administrativos", desde el mismo jueves en el que la responsable de Sanidad de Hamburgo acusó a España; tanto el Ministerio de Sanidad como el de Medio Ambiente "salieron a protestar", ha añadido.

Así, ha indicado que, gracias a sus gestiones y protestas, se ha pedido a Alemania que repare los daños, así como a la UE para que sufrague con ayudas al sector agrícola español por las pérdidas económicas.

Es más, ha subrayado que "ha quedado claro" que España ha actuado "con rigor" con todos los protocolos sanitarios y que la gestión de la crisis por parte de las autoridades alemanas "no ha sido la adecuada". "Hemos pedido indemnizaciones. Se dejó bien claro con pruebas que nuestros productos estaban limpios. Desde el primer minuto hemos protestado ante las autoridades alemanas y la CE porque se nos estaba acusando sin pruebas", ha apostillado.

EL GOBIERNO LLEGA TARDE

Por su parte, el diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, le ha acusado a la titular de Sanidad de haber tardado en dar la cara y "actuar con temeridad" ante las acusaciones de la "socialista de Hamburgo", quien "sembró el pánico contra la agricultura española".

"Desde entonces el único comunicado de su ministerio mantuvo esa tesis, que existe una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes encontrados y en la encontrada en los pepinos", ha indicado Hernando, si bien ha llamado la atención de que España cuenta con uno de los "mejores niveles" de microbiología de la UE y los productos hortofrutícolas españoles "superan numerosos controles de calidad".

En este sentido, le ha achacado hasta en un par de ocasiones que la gestión del Gobierno de España no ha sido la correcta al no haber desacreditado las acusaciones alemanas desde el primer momento.

"Podía haber creado un gabinete de crisis con asesoramiento científico para controlar la emergencia y podía haber explicado que los primeros ingresos en hospitales fueron entre personas que no habían consumido los productos o que esa bacteria nunca se había manifestado en España", ha añadido Hernando.