Pajín descarta nuevas modificaciones en la Ley antitabaco y destaca que "se está cumpliendo con toda normalidad"

Actualizado 03/02/2011 12:43:00 CET
- EP

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha planteado la actual Ley antitabaco "tal y como está", y, por tanto, no tiene previsto modificarla, ha señalado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, al ser preguntada por la posibilidad de incluir en la norma la prohibición de fumar en todos los parques, con independencia de si es infantil o no, como se está planteando en Nueva York (EE.UU).

En declaraciones a los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha anunciado que los datos concretos y reales del primer mes de vigencia "se tendrán la semana que viene, cuando se vuelva a celebrar la Comisión de Salud Pública", aunque ha afirmado que la fotografía muestra que la norma "se está cumpliendo con toda normalidad y gran responsabilidad, salvo algunas excepciones muy concretas, tal y como se había previsto".

Pajín también ha asegurado que "siempre se confió en que esta ley se cumpliría por dos razones: por el alto consenso político que tuvo en el parlamento, creo recordar que fue unánime y por el apoyo social que tiene esta medida".

"Siempre creímos en el civismo de los ciudadanos, así lo he manifestado siempre y creo, además, que se está cumpliendo, con gran responsabilidad. Quiero reconocer el esfuerzo que están haciendo los fumadores de este país", ha explicado.

Asimismo, ha admitido que "puede entender perfectamente que a determinados fumadores no les guste esta ley", aunque ha aclarado que la norma "no persigue a nadie ni prohíbe un derecho individual, sino que preserva la salud pública de los ciudadanos.

"Mi responsabilidad como ministra de Sanidad es preservar la salud de los ciudadanos. Esta ley no impide que los ciudadanos puedan fumar, faltaría más, lo pueden hacer en la calle o en su casa", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la ley no es una excepción, ya que "es exactamente lo mismo que ha pasado en los países vecinos, en la mayoría de países de la Unión Europea y en Estados Unidos".