MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que las fórmulas de copago sanitario "tienen un alto riesgo de inequidad" que "pueden disuadir a los ciudadanos de que vayan al médico con determinados síntomas", por lo que ha descartado su debate con las comunidades autónomas alegando que "hay otras muchas medidas de las que hablar antes" que de esta.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Pajín ha subrayado que fórmulas de financiación como la del copago no van a entrar en la agenda del ministerio porque cree "profundamente en la equidad del sistema". "Mi apuesta está encaminada a medidas que mejoren la financiación sanitaria, pero que preserven un Sistema Nacional de Salud (SNS) equitativo para todos y todas y con las garantías que hasta ahora hemos tenido", ha añadido.
"Es el servicio público mejor valorado por los españoles --ha recordado la ministra--, de hecho, es una de las joyas de la corona que tenemos que preservar, cuidar y mantener con la mejor calidad de servicio en el tiempo. Para ello, el ministerio y las comunidades están tomando medidas de ahorro y de eficiencia como la reducción del gasto farmacéutico, o la entrada en vigor de los medicamentos en monodosis en las próximas semanas o meses".
Asimismo, la titular de Sanidad ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Medicamentos Genéricos, que tendrá como objetivo "concienciar a la población de que estos fármacos tienen la misma eficacia y la misma seguridad que el resto de medicamentos", así como el proyecto de la "factura simbólica" (también conocida como 'factura en la sombra') "para que cada ciudadano, cuando va al médico, conozca cuánto nos cuesta a todos ese servicio público que damos todos y que queremos seguir dando".
NUEVOS DATOS SOBRE LISTAS DE ESPERA
Sobre las listas de espera, Pajín ha hecho referencia a un nuevo portal que pondrá en marcha su departamento en el que, "por primera vez en mucho tiempo, se van a ofrecer datos de cómo funciona la sanidad y las listas de espera en cada una de las comunidades (...) con el objetivo de poder avanzar, mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema en toda España".
Por otra parte, la ministra del ramo ha subrayado su preocupación por el incremento de las tasas de obesidad infantil y en adultos en este país y ha señalado que, medidas como la de eliminar los juguetes de los menús de comida rápida (tal y como han hecho en la ciudad estadounidense de San Francisco), "están en la misma dirección" que las planeadas por Sanidad, basadas en "no prohibir, pero sí dificultar la venta de alimentos altos en grasas y poco valor nutritivo" a los menores.