Actualizado 13/12/2010 12:17 CET

Pajín: un copago "simbólico" serviría para "garantizar la sostenibilidad" del SNS

Pajin
EP

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que el copago sanitario "simbólico", aquel que se realiza para garantizar el uso racional de los servicios cobrando una pequeña cantidad de dinero a los ciudadanos cada vez que acuden a la consulta del médico, serviría para "garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante su intervención en el desayuno Foro Nueva Economía, la ministra del ramo ha apuntado no obstante que, en lo referente al copago "real", "se podría empezar un camino que yo no comparto, que es el de la inequidad y la desigualdad de derechos, porque muchos ciudadanos podrían dejarse de hacer pruebas como consecuencia de su aplicación".

En cualquier caso, Pajín ha subrayado que "hay otras medidas a tomar antes de iniciar este debate". "De hecho --ha apuntado-- este Gobierno, junto a las comunidades autónomas, ha tomado un conjunto de medidas de ahorro en el gasto y eficiencia, que algunos quieren minimizar, pero que van a garantizar aproximadamente un ahorro de 4.000 millones de euros al Estado. Podemos y debemos poner encima de la mesa medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema, pero sin que eso recaiga en el bolsillo de los ciudadanos".

"Soy una firme defensora del sistema que tenemos, un sistema universal, público y con grandes profesionales, por eso tenemos que tomar medidas de ahorro y eficiencia y abrir todos los caminos para garantizar su sostenibilidad y mantener la joya de la corona en un país donde se ha demostrado que somos capaces de tener un sistema eficaz que además garantiza derechos", ha asegurado la ministra.