Pajín asegura que no hará "ni demagogia ni electoralismo" con el Sistema Nacional de Salud

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 20:45

El PP en el Senado acusa a la titular de Sanidad de poner "tiritas" para combatir la deuda sanitaria

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido este martes en el Senado las medidas puestas en marcha el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que asegura que no hará "ni demagogia ni electoralismo" al ser un servicio tan bien valorado por los ciudadanos.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación de la senadora del PP, Dolores Pan, quien ha cuestionado que el Gobierno esté tomando medidas para hacer frente a la deuda que el SNS tiene con la industria farmacéutica, proveedores y oficinas de farmacia, que alcanza los 12.500 millones de euros.

En este sentido, Pajín ha asegurado que su departamento tiene "voluntad de compromiso y acciones", al tiempo que están animando a las comunidades a que "desde sus competencias hagan lo mismo", detallando algunas de las medidas acordadas con las autonomías como la bajada de precio de los medicamentos o la creación de una central de compras.

"Es la primera vez desde la creación del SNS existe una hoja de ruta para garantizar su sostenibilidad", ha recordado la ministra.

Además, se ha comprometido a "seguir buscando la sostenibilidad" del sistema e iniciar un debate "con rigor" sobre el tema, lamentando sin embargo que el PP "frivoliza" con el tema y no aporta "ninguna propuesta" para garantizar el futuro del sistema.

Por su parte, la senadora Pan ha acusado al Gobierno de haber hecho "oídos sordos" a los problemas del SNS, comparando su posición con la que tuvieron con la crisis económica, ya que "primero lo negaron, luego se negaron a hablar de ello y ahora lo minimizan". De hecho, ha añadido, "no le extraña que esté ya viendo brotes verdes o constelaciones estelares que hablen de recuperación".

Sin embargo, para el PP la Sanidad española está "al borde del rescate" y confía en que no llegue a una situación "irreversible", algo que la senadora 'popular' ve "complicado" porque las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "como tiritas contra el cáncer".

Además, la senadora 'popular' ha acusado a la ministra de Sanidad de estar jugando con el teléfono móvil durante su intervención, pese a las cifras de deuda que ha ido detallando a lo largo de la misma.

"Ya sé que a usted le gusta más estar jugando con el teléfono móvil, como está haciendo durante mi intervención y ha hecho antes, pero el SNS es muy importante para los españoles y las cifras son las que son", ha aseverado Pan.