MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
"Si nuestra prioridad es la Sanidad, veremos que hay otras alternativas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" ha afirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.
Así responde la titular de Sanidad a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que afirmó este martes que Pajín es un "exponente" de la situación en la que está en España, porque, según Mas, la ministra defiende "gastar mucho más de lo que se puede gastar".
Para Pajín, más allá de los recortes en Sanidad, "hay alternativa si inyectamos el dinero que tenemos que inyectar en materia de Sanidad, incluso si el dinero que hemos transferido a las comunidades autónomas en nombre de la Sanidad se dedica a ese fin y la hay si seguimos trabajando en el ahorro y la eficiencia".
Con estas declaraciones, la ministra ha reiterado que "desde el Gobierno de España se cree en el Sistema Nacional de Salud y se seguirá trabajando para garantizar prestaciones y no dar marcha atrás".
Respecto a la deuda que acumula el Estado frente a los proveedores, Pajín ha explicado que es una deuda "reconocida, contabilizada y pública", que le "preocupa" y "por eso se ha puesto encima de la mesa una línea de financión para poder pagarles y garantizar la prestación de derechos a los ciudadanos". Sin embargo, la ministra niega que existan otras deudas, puesto que no sabe "en qué cajones están", y asegura que "se está intentando poner un debate en relación a otras deudas que no es cierto".
Pajín ha asegurado que confía en el Estado de las autonomías como forma de organización política y de reparto de competencias en materia de Sanidad y ha afirmado que "lo que no puede servir en un estado autonómico es que, cuando las cosas van bien, se quieran todas las competencias y, cuando las cosas son difíciles, se quieran devolver, eso no es serio".
En este sentido, la ministra ha concluido explicando que "se debe trabajar coordinadamente para garantizar a todos ciudadanos, vivan donde vivan de nuestro país, la mejor Sanidad", a lo que ha añadido que "el ejemplo más claro es que tiene muy buena relación con el consejero de Sanidad de Cataluña, una relación de colaboración cotidiana".