Actualizado 20/05/2011 10:08:09 +00:00 CET

Pajín apuesta por una perspectiva sanitaria centrada en el paciente y destaca la importancia de la detección

Pajín, Cervera, Botella Y Morcillo, Entre Otros
EUROPA PRESS

Cervera explica que la supervivencia de niños con cáncer ha mejorado y se sitúa en torno al 70 por ciento a los cinco años

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado este jueves la importancia de que se lleve a cabo una perspectiva sanitaria "centrada en el paciente y en sus necesidades", sobre todo en el caso de niños y adolescentes y, asimismo, ha incidido en la necesidad de la detección precoz.

Pajín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, que se celebra en Valencia desde este jueves y hasta el sábado, en la que también ha intervenido el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la presidenta del comité organizador del Congreso, María Ángeles Dasí. Al acto también ha asistido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

La ministra ha hecho hincapié en que desde su departamento se está trabajando en "avanzar en la excelencia" del sistema sanitario, "afianzando la equidad", teniendo siempre en cuenta "las características de cada grupo de pacientes".

Asimismo, ha explicado que para que los niños con cáncer puedan llegar a la edad adulta "con salud", es necesario acompañarles durante todo su ciclo vital. En este sentido, ha recordado que la Ley General de Presupuestos del Estado de este año contempla una partida para que los padres que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos enfermos reciban una ayuda económica.

Leire Pajín ha explicado que unos 1.400 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer cada año en España y ha aseverado que, en este país, se trata de la segunda causa de muerte en edades pediátricas, pero ha hecho hincapié en que esta enfermedad "cada día es más curable". No obstante, ha aseverado que "queda mucho camino por recorrer" y ha aseverado que, para ello, pueden contar con el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la ministra se ha referido al anteproyecto la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida --conocida como de muerte digna-- y ha señalado que "protege la dignidad y el respeto a la libre voluntad de las decisiones que afectan al final de la vida".

Por su parte, el conseller de Sanidad ha afirmado que la supervivencia en niños con cáncer ha mejorado en los últimos años y, en la actualidad, se sitúa en torno al 70 por ciento a los cinco años, lo que, a su juicio, se debe a "la detección precoz y a un tratamiento adecuado".

Cervera ha indicado que el "reto" al que se enfrentan los profesionales, los investigadores y la sociedad para reducir los efectos de esta enfermedad "es muy importante". Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las "más activas" en el abordaje del cáncer, desarrollando iniciativas como la regulación de un Plan Integral de Lucha Contra el Cáncer, la implantación del registro de tumores infantiles o la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama o colon.

Estos planes han conseguido "logros" como la automatización de los sistemas de información en cáncer, la implantación del programa de cáncer hereditario y del programa de detección precoz de cáncer de colon, la elaboración de oncoguías, la "notable mejora" de los recursos sanitarios para la atención oncológica y la creación de la Oficina del Plan de Cáncer. En estos momentos se está trabajando en el Plan 2011-2014, que revisa y amplía los objetivos de los anteriores planes.

Además, ha explicado que en el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana está previsto, entre otros objetivos, "potenciar el abordaje biopsicosocial de la atención al cáncer, especialmente en niños y adolescentes, seguir impulsando la investigación y disminuir celebra en Valencia del 19 al 21 de mayo.

MÁS DE 50 ESPECIALISTAS

El IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátrica que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado. Durante tres días, más de 50 destacados especialistas provenientes de distintas instituciones españolas e internacionales en calidad de moderadores o ponentes abordarán aspectos relacionados con las enfermedades oncológicas pediátricas y enfermedades hematológicas, tanto de carácter oncológico como patologías no tumorales.