Pajín afirma que no hay previsión de modificar "nada" de la Ley antitabaco

Leyre Pajín
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 12:12

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que no hay previsión de modificar "nada "de la Ley antitabaco, y, por tanto, no tiene pensado tomar como ejemplo la Ley aprobada en el País Vasco que incluye medidas más restrictivas que la normativa nacional.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha añadido que, según los datos remitidos por las comunidades autónomas pasan, la situación es de "absoluta normalidad" respecto a su implantación en este primer mes, aunque con alguna excepciones "que son más llamativas", que son los ejemplos de los medios de comunicación. "Pero hay que recordar que eso es minoritario en un país donde hay un numero muy elevado de bares y espacios de ocio", ha destacado.

También ha afirmado que "todos lo debates que existen son legítimos y que ya los han tenido en otros países vecinos con una ley similar, que han pasado por esto", al tiempo que dicho que considera que al igual que en esos países, los problemas se disiparán".

"En todos los países europeos, en Irlanda, Italia, Reino Unido, cuando entró en vigor una ley de estas características, hubo las mismas incertidumbres y cuando acabó el año se descubrió que no sólo no había tenido una repercusión negativa en el empleo, sino que incluso aumentó", ha indicado.

Finalmente, ha asegurado que "escucha con atención a los hosteleros y que es lógico que tengan sus "incertidumbres", aunque ha insistido en que "no tendrá que pasar el tiempo para ver si realmente es así".

"TRABAJANDO" POR EL AHORRO

Por otra parte, respecto a la viabilidad del sistema sanitario, ha destaca el trabajo que están realizando desde el ministerio para su fortalecimiento. En este sentido, ha recordado que, "por primera vez en la historia, se ha acabado con un índice del gasto farmacéutico negativo".

"Lo que pone de manifiesto que todas las medidas de ahorro que hemos ido tomando son eficaces y están teniendo una gran repercusión", añade, al tiempo que recuerda que "conviene seguir abordando este tema con rigor", y, en consecuencia, "conviene seguir poniendo encima de la mesa medidas de ahorro y seguir trabajando en esa dirección".

En este sentido, y tras ser preguntada por el Informe Soria, realizado por el exministro de Sanidad Bernat Soria y promovido por Abbott, que analiza la sostenibilidad del sistema sanitario español, ha recordado que ella, al igual que Soria, se muestra contraria al copago porque "podría crear situaciones de inequidad entre ciudadanos con mas o menos recurso".

"Hay quien es partidario del copago, nosotros hemos estudiado esa realidad en otros países y nos dice que no garantiza la sostenibilidad en el futuro" además de que, añade, "puede hacer que un ciudadano de menos recursos no vaya al medico para hacerse pruebas que puede ser determinante para determinar una enfermedad precoz".

Asimismo, ha explicado que desde Sanidad se está "avanzando" en medidas que ayuden al ahorro como es la receta electrónica y la tarjeta sanitaria única. Además, ha recordado que se está trabajando en poner en marcha la utilización de monodosis y, en el ámbito de las vacunas, en una central de compras para todas las comunidades autónomas para que "se haga una única compra que será más barato".

A su juicio, hay que hacer una "reflexión" para seguir trabajando en medidas de ahorro, siempre teniendo en cuenta que "es importante que las medidas que se pongan en marcha no tengan una repercusión en la equidad del sistema, ni en la igualdad del acceso de los ciudadano pero que si garanticen la sostenibilidad del futuro".