Actualizado 01/12/2010 14:56:42 +00:00 CET

Pajín acusa al PP de tener "dos voces" en el debate de la nueva ley antitabaco

reunión antitabaco
EP

Profesionales, pacientes y consumidores firman un manifiesto para pedir que la futura norma no incluya "excepciones" para fumar

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha acusado al Partido Popular de tener "dos voces" a la hora de debatir y valorar la futura ley antitabaco ya que, según asegura, en ocasiones salen en defensa de la salud pública y otras veces "responden a otro tipo de interés".

Así lo ha asegurado la titular de Sanidad tras reunirse con un total de 18 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes y consumidores en el Senado, donde actuamente se encuentra el texto de la nueva norma después de haber pasado su primer trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

De hecho, en la Cámara Alta los 'populares' han presentado algunas enmiendas --que se votarán esta tarde-- con las que buscan la creación de habitáculos para fumadores en los locales de hostelería o compensaciones para aquellos locales que realizaron reformas con la actual ley.

Por ello, la ministra ha reconocido que le gustaría que "dentro del PP gane la voz de la salud pública", que es la de los dirigentes que trabajan en el ámbito de la sanidad, porque "así hará un gran favor a la ley", asegura Pajín, añadiendo que "siempre ha tenido el consenso de todos los grupos". Además, ha comentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una carta a los diputados y senadores en la que avala la reforma de la actual legislación.

Precisamente sobre las enmiendas que se debatirán esta tarde en el Senado también se ha pronunciado la ministra, recordando que "la voluntad del Gobierno y del Grupo Socialista es no dar un paso atrás, y garantizar que a partir del 2 de enero no haya espacios públicos cerrados sin humo en España".

Del mismo modo, ha añadido, también "están abiertos" a estudiar iniciativas que den "pasos adelante", como la prohibición de fumar en espacios al aire libre donde se formen colas, aunque reconoce que esta propuesta "debe estudiarse desde el análisis de su aplicabilidad".

En cualquier caso, Pajín ha destacado que la nueva ley antitabaco supondrá un "paso definitivo" que, "por cierto, ya han dado con naturalidad otros países europeos o Estados Unidos", asegurando que "no tendrá ningún impacto económico".

Además, ha añadido, "el número de muertes en España como consecuencia de enfermedades derivadas del tabaquismo es mayor que los que se producen por accidentes de tráfico, sida u otro tipo de enfermedades con más impacto en la sociedad".

NADA DE EXCEPCIONES

Por otro lado, hasta un total de 18 sociedades científicas, colegios de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y consumidores han firmado un manifiesto en contra de algunas de las enmiendas que se han propuesto en el Senado, asegfurando que cualquier "excepción o moratoria" de la ley "sólo facilitaría promover el incumplimiento e impedir o debilitar cualquier intento de regulación".

Así lo han asegurado todas las sociedades partícipes de este manifiesto, tras reunirse con la ministra, al tiempo que puntualizan que los "cubículos" que propone el PP "serían la excusa perfecta para mantener la omnipresencia del humo en los espacios de humo y convivencia".

"Cualquier excepción supondrá un elemento de confusión en la sociedad", ha denunciado la presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Dolores Planchuelo, al tiempo que "favorecerá la competencia desleal entre locales".

Además de la CNPT, han firmado este manifiesto entidades colegiales como la Organización Médica Colegial de España (OMC), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y el Consejo de Dentistas-Organización Colegial de Dentistas de España.

Del mismo modo, han acudido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), el Foro Español de Pacientes y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).