MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha defendido la calidad y universalidad del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y aboga por "preservarlo" ya que, a su juicio, se trata de "nuestra mejor joya de la corona", según ha destacado durante la entrega de los V Premios a la Calidad del SNS.
A lo largo del acto, la todavía titular del ramo ha aprovechado este acto para "dirigirse a todo el Sistema Nacional de Salud" para agradecer la colaboración que todos los agentes del sector han mantenido durante su mandato.
"Durante este año al frente del ministerio, hemos trabajado desde la coherencia y la responsabilidad, con los objetivos y principios que rigen la sanidad pública, y desde el diálogo permanente con todos nuestros agentes", ha reseñado Pajín.
Asimismo, la ministra en funciones ha justificado los posibles "errores" que pueda haber cometido durante su mandato, insistiendo que, "si ha sido así, lo han hecho desde el prisma del interés general, contribuyendo a la mejora y la protección de nuestro SNS como uno de los pilares fundamentales del bienestar de nuestro país".
De hecho, Pajín ha insistido en que, "sea cual sea" su "tarea y responsabilidad", actuará como "verdadera cómplice" para "seguir en defensa de nuestra sanidad pública, nuestra mejor joya de la corona que debemos seguir preservando".
En el acto, la ministra ha estado acompañada del secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, y la directora de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya, y con estos premios, correspondientes al año 2010, se reconoce la excelencia en la innovación en la calidad asistencial, las buenas prácticas clínicas, la calidad y la igualdad, y la transparencia.
INICIATIVAS PREMIADAS
De este modo, como premio a la innovación, han sido distinguidos la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y el Instituto de Salud Laboral de Navarra, por el proyecto de 'Gestión de la incapacidad temporal basada en criterios clínicos', que pretenden reducir la carga burocrática de los profesionales sanitarios; y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, por el proyecto 'Análisis de los niveles de antibióticos y su aplicación en las guías electrónicas de resistencias'.
Por otro lado, también han resultado premiados el Hospital de Montilla (Córdoba), por la implantación de un procedimiento para resultados críticos de pruebas de imagen y laboratorio; el Institut Catalá d'Oncología, por su proyecto '24 h. atención continuada en el paciente oncológico'; y la Consejería de Sanidad de Castilla y León, por su proyecto para integrar la atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental.
En la categoría de calidad e igualdad, han sido premiados la Gerencia de Atención Primaria de Salud de León, por el proyecto 'Tarjeta te cuido. Una tarjeta para la persona cuidadora de enfermedad de Alzheimer u otras demencias'; la Gerencia de Atención Primaria de Salud de Salamanca, por su proyecto de colaboración intersectorial para la prevención y atención de la violencia de género; y al Centro de Salud Pública de Alzira y Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia por el 'Proyecto RIU: un río de culturas, un río de salud'.
Las mejores iniciativas por su transparencia han sido el proyecto de MUFACE 'Implantación y análisis del CMBD del colectivo de MUFACE en hospitales privados'; y el Observatorio de Salud de la Consejería de Salud y Servicios sanitarios del Principado de Asturias.
Asimismo, Sanidad también ha concedido a título póstumo el Premio de especial Reconocimiento a Concepción Colomer, quien fuera directora del Observatorio de Salud de la Mujer, por toda su trayectoria profesional vinculada a la mejora de la calidad del SNS.
Estos galardones han contado con una dotación económica total de 468.618 euros y en total se han presentado 126 candidaturas válidas.