Actualizado 11/05/2011 12:08 CET

Pajín aboga por el "coahorro" y la "garantía" frente al copago

Leire Pajín, Ministra De Sanidad, Política Social E Igualdad
EUROPA PRESS

Aplaude que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 vayan a ser "los de mayor contenido social de toda su historia"

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualda, Leire Pajín, ha abogado este martes por el "coahorro" y la "garantía de los ciudadanos" frente al copago sanitario y ha pedido el voto para el PSOE a fin de poder defender un sistema sanitario "universal" y "referente mundial".

Pajín, que acompañó al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, último en incorporarse al acto tras una votación en el Congreso, así como a la candidata a la Alcaldía, Teresa López, criticó lo "poco" que al PP le "gusta" hablar de su programa electoral aunque en ocasiones a algunos de sus dirigentes, como el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "se les escapen" los "verdaderos planes del PP", centrados en el copago.

La responsable de Sanidad criticó que se opte por el copago de un sistema "universal, público y de calidad" que "garantiza la tranquilidad de que atenderán los mejores médicos" cuando, aclaró, los ciudadanos ya lo pagan y, además, con esta medida no se garantiza "la sostenibilidad".

Tras advertir que el PSOE "no lo va a permitir", la ministra apostó por poner en marcha medidas de ahorro. "Frente al copago, coahorro y la garantía de los ciudadanos", defendió antes de recalcar la "importancia" que, en este sentido, tiene "ir a votar" el próximo 22 de mayo. "Cada voto al PSOE será un voto de contención sobre ello", destacó.

Pajín, quien criticó también a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "volver a colegio de los niños listos y menos listos" --"es un modelo educativo elitista para los de siempre, con los privilegios de siempre y para sus amigos"--, aseguró que la ciudadanía se lo "juega" y que, por ello, el PSOE tiene que ser "capaz" de explicarlo.

La ministra, quien reconoció haber percibido "con más claridad y nitidez que nunca" las "ganas de cambio" en Medina del Campo, se congratuló por el hecho de que España cuente con el "mejor sistema nacional de salud del mundo" por ser el que otorga "más prestaciones a los ciudadanos que ningún otro país", recordó al dirigente socialista Ernest Lluch, quien promulgó hace 25 años la primera ley general de Sanidad.

A partir de esa normativa, explicó, España ha sido capaz de "vencer" en tiempo al cáncer de mama con un 23 por ciento menos de mortalidad que la Unión Europea y de ser una "potencia" en donación de órganos e investigación biomédica. "Eso que tanto nos ha costado construir es lo que nos jugamos el 22 de mayo", recalcó.

La ministra recordó también que la descentralización vinculada al Estado de las Autonomías hace que comunidades y ayuntamientos tengan competencias en materias "fundamentales para los ciudadanos" y reiteró el compromiso del Gobierno con la sanidad y las políticas sociales.

"En un momento difícil, de crisis económica brutal como no habíamos conocido, en un momento de apretarse el cinturón, este Gobierno ha tenido que decidir y lo primero ha sido que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sean los de mayor contenido social de toda su historia".

La crisis, en la que el Ejecutivo central "no tuvo ninguna responsabilidad", "ha golpeado muy duro" por lo que, concluyó, si el PP gobernara en la actualidad en España "no podría haberla evitado", como ninguno de los países vecinos, pero la política social "no sería una prioridad".