Actualizado 18/11/2010 21:26 CET

Pajín está "abierta" a un debate sobre privatización y copago, pero aclara que el Gobierno está "por la sanidad pública"

Dice que el SNS "no dejará a nadie en la cuneta por motivos económicos"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura "estar abierta" al debate sobre sistemas como el copago o la privatización en la sanidad. No obstante, ha puntualizado que el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) es "uno de los mejores de su entorno por ser público, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie en la cuneta por motivos económicos".

Durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados --la primera que realiza como ministra del ramo-- y a pregunta de Gaspar Llamazares, la titular de Sanidad se ha mostrado partidaria "de evaluar algunos modelos que se están poniendo en marcha en España", basados en la privatización de servicios, y de mantener sobre ellos "un debate con rigor".

No obstante, ha señalado que "es importante que los ciudadanos sepan por dónde va el Gobierno socialista" en esta materia y que está "posicionado por la sanidad pública". Dice que "no es verdad que estos modelos sean más eficientes" y advierte de que "pueden provocar la inequidad en el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario y que no se hagan pruebas fundamentales por tener que pagárselas".

También a pregunta de Llamazares, la ministra ha anunciado que ya está "aprobado y publicado" el Portal Estadístico del Sistema Nacional de Salud", un sistema de información que "por primera vez ofrece la información por regiones y datos detallados del sistema y sus prestaciones" y que incluye "los indicadores de funcionamiento aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS".

DOSIS PREFABRICADAS Y PREPARADAS EN FARMACIA

A la salida de esta comparecencia, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha precisado que mañana comenzará la tramitación de la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un documento en el que se definen "los requisitos técnicos a cumplir para hacer la unidosis con los envases clínicos ya utilizados" y que deberán aprobarse antes de que se ponga en práctica la dispensación por unidosis.

"Ya estamos trabajando con los laboratorios para que hagan dosis prefabricadas de uno, dos, cuatro y seis (dosis), para que no haya que cortarlos y vengan en sus cajitas, con sus prospectos correspondientes, y que, a partir de 2011, los médicos puedan recetar en unidosis", ha explicado Martínez Olmos, quien ha puntualizado que las farmacias también podrán preparar sus propias unidosis.

Los medicamentos que se podrán dispensar en este formato son "los más utilizados", entre ellos el paracetamol, los omeoprazoles y antibióticos, como la penicilina.

UN REAL DECRETO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

Por otra parte, ha precisado que el Ministerio de Sanidad tramitará en 2011 un real decreto que fijará las garantías que deberán cumplir los cuidados paliativos "tanto en la prestación sanitaria como en la equidad y calidad".

"La base es definir que esto es un derecho que se tiene que resolver y responder en los servicios de salud, que se va a utilizar con criterios de evidencia científica, por lo tanto se van a definir guías de práctica clínica sobre la utilización de los tratamientos paliativos", explica.

En este sentido, ha añadido que se hará "un esfuerzo especial en el ámbito de la Atención Primaria, para la atención al final de la vida en el ámbito del hogar".