Los países europeos notifican 21 casos de viruela del mono durante el período de Navidad

Archivo - Viruela del mono.
Archivo - Viruela del mono. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 14:02

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países europeos han notificado un total de 21 nuevos casos de viruela del mono desde el pasado 20 de diciembre, coincidiendo con el período de Navidad, según la última actualización del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Excluyendo los datos de las tres últimas semanas, que pueden estar incompletos, de acuerdo con el organismo europeo, se notificaron 18 casos en la semana del 5 al 12 de diciembre de 2022. Esto supone un descenso del 25 por ciento en comparación con la semana previa, la del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

En comparación con el pico de casos notificados (2.169 casos durante la semana del 18 al 24 de julio, el descenso en el número de nuevos casos notificados para la semana 49 representa un 99,2 por ciento.

Desde el inicio del brote, y hasta el 20 de diciembre, se han notificado 21.094 casos confirmados en 29 países de la UE/EEE, y 63 casos en tres países de los Balcanes Occidentales y en Turquía.

Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de viruela del mono (67,5%) se han notificado en la Región de las Américas y, en general, el número de nuevos casos notificados en la semana del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 disminuyó un 45 por ciento con respecto a la semana anterior.

Sobre la base de la evaluación de riesgos actualizada del ECDC y la disminución del número de nuevas infecciones, el riesgo general de infección por viruela del mono se considera "moderado" para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y "bajo" para la población en general.

De hecho, advierten de que sigue afectando principalmente a los HSH de entre 18 y 50 años. "Es probable que las reuniones masivas y las prácticas sexuales específicas hayan facilitado la transmisión entre este grupo", añaden al respecto.

El número semanal de casos notificados en la UE/EEE alcanzó su máximo en julio, y desde entonces se ha observado una tendencia descendente constante.

"Múltiples factores han contribuido probablemente a la disminución de este brote, incluidos los esfuerzos en la comunicación de riesgos y el compromiso de la comunidad, el aumento de la inmunidad en los grupos de población más afectados debido a la inmunidad natural y la vacunación, y una disminución en el número de grandes eventos culturales y sociales frecuentados por los principales grupos de riesgo para este brote después del verano", explica el ECDC.

Leer más acerca de: