Publicado 26/08/2021 17:47CET

Los países africanos se comprometen a acabar con todas las formas de polio

Archivo - 27 June 2021, India, New Delhi: A health worker administers a dose of polio vaccine to a child during a national Pulse Polio Immunisation (PPI) programme at a slum area in Darya Ganj.
Archivo - 27 June 2021, India, New Delhi: A health worker administers a dose of polio vaccine to a child during a national Pulse Polio Immunisation (PPI) programme at a slum area in Darya Ganj. - Pradeep Gaur/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a acabar con todas las formas restantes de poliomielitis y han presentado un cuadro de mando para seguir los avances hacia la erradicación del virus. Estos compromisos se han producido en una reunión dedicada a la poliomielitis en el 71º Comité Regional de la OMS para África.

Aunque hace un año se certificó que la región africana estaba libre del poliovirus salvaje, tras cuatro años sin ningún caso, los brotes de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) siguen propagándose. Los cVDPV se producen en comunidades en las que no hay suficientes niños vacunados contra la polio.

Los casos aumentaron el año pasado en parte debido a las interrupciones de las campañas de vacunación contra la poliomielitis causadas por la COVID-19. Desde 2018, 23 países de la región han experimentado brotes y más de la mitad de los 1071 casos globales de cVDPV se registraron en África.

"Como presidente de la Unión Africana, estoy decidido a trabajar con otros países para proteger los logros de nuestros monumentales esfuerzos contra la poliomielitis y terminar el trabajo contra todas las formas de esta enfermedad en África. Sólo entonces podremos decir que hemos cumplido nuestra promesa de un futuro más seguro y saludable para todos nuestros niños", ha señalado el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

El cuadro de mando presentado en el Comité Regional hará un seguimiento de los indicadores para la aplicación de una respuesta oportuna y de alta calidad a los brotes de poliomielitis, la preparación para introducir la nOPV2 a medida que la nueva vacuna sea elegible para un uso más amplio, el fortalecimiento de la inmunización rutinaria para cerrar las brechas de inmunidad, y la transición de los activos de la poliomielitis en los sistemas nacionales de salud en un enfoque estratégico y por etapas.

Los ministros se comprometieron a revisar periódicamente los progresos realizados en cada uno de estos indicadores para garantizar el éxito colectivo en la tarea de acabar urgentemente con la poliomielitis y asegurar un futuro sin poliomielitis para todos los niños de la región.

Casi 100 millones de niños africanos han sido vacunados contra la poliomielitis desde julio de 2020, después de que las actividades se interrumpieran debido a la pandemia de COVID-19.

El Comité Regional también debatió cómo acelerar la transición de la infraestructura de la poliomielitis a los sistemas de salud de los países, para que pueda seguir apoyando la inmunización y la vigilancia de la enfermedad una vez erradicada la poliomielitis. El programa de la poliomielitis tiene un historial de apoyo a la respuesta a las amenazas sanitarias emergentes en la Región, incluidos el ébola y el COVID-19, y la mitad del personal de la oleada de la poliomielitis está ayudando actualmente a los países con la vigilancia de la COVID-19, el rastreo de contactos y la participación de la comunidad.