El País Vasco solo aplicará el copago si el Constitucional anula temporalmente el decreto vasco

Actualizado 02/07/2012 15:22:12 CET
152693.1.644.368.20120702132212
Vídeo de la noticia

Reitera que el listado de medicamentos que dejarán de financiarse debe pasar por el "tamiz científico"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que las medidas de copago farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno central sólo se aplicarán en Euskadi si el Tribunal Constitucional anula "temporalmente" el decreto vasco hasta adoptar una resolución. Asimismo, ha rechazado las críticas del PP, al que ha acusado de "hiperdramatizar la situación" para que parezca que "es igual de mala" que en el resto del país.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido el decreto del Gobierno vasco que mantiene los actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos e incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), subrayando que "hay otras formas de ahorro" que se pueden aplicar mejores que "ir al repago" que plantea el Decreto Ley impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha indicado, las medidas de copago, que entraron en vigor en el resto del Estado este pasado domingo, sólo se aplicarán en Euskadi si el Tribunal Constitucional "nos obliga" y anula el Decreto vasco "temporalmente hasta que se decida qué decreto --nuestra norma legal o el Real Decreto-- es el que gana", lo que "puede tardar un poco". "Sólo se aplicaría en esa situación", ha insistido.

Bengoa ha lamentado las críticas de insolidaridad que ha recibido el Gobierno vasco y que sólo entendería si "no fuésemos a cumplir los criterios del déficit". En este sentido, ha asegurado que Euskadi compensa "con ahorros en otros temas" los entre 30 ó 32 millones que se estima que se deja de recaudar por no aplicar el decreto estatal.

Entre otras iniciativas, ha resaltado los ahorros que han permitido la prescripción de medicamentos genéricos, la centralización de compras, la reforma de la atención de pacientes crónicos y la medina no presencial, además de la congelación salarial que se ha producido.

Asimismo, ha acusado al Partido Popular de intentar "hiperdramatizar la situación" vasca para que "parezca igual de mala" que en el resto del Estado. En este sentido, ha afirmado que desconoce "de dónde se saca" sus datos el dirigente popular Alfonso Alonso porque "obviamente no estamos recortando en médicos".

El consejero vasco ha explicado que la masa salarial en Osakidetza es "prácticamente igual para este año que para el año pasado" y ha añadido que se han reducido las sustituciones porque el absentismo ha bajado un 30 por ciento y no porque "se van a cerrar centros de salud".

De este modo, ha censurado que el PP pretenda, en la situación de "no pacto", es "dejar entender el 'y tú también, el gobierno nacional está haciendo recortes pero tú también".

Por otro lado, Bengoa, que ha criticado a las diputaciones que "no crucen datos entre sí y, sin embargo, sí hayan mandado la información al INSS", ha advertido de que en el futuro será necesario "juntar a nivel de la provisión los servicios sociales y sanitarios" porque evitar "duplicidades" entre administraciones con "una intervención conjunta" permitiría "ahorrar millones".

ACTUALIZACIÓN CON RIGOR CIENTÍFICO

Finalmente, ha reiterado que se están "repasando" los medicamentos incluidos en el listado del Ministerio sobre los medicamentos que dejarán de ser financiados para ver si se aplica o no en Euskadi. El consejero ha manifestado que es "sano" hacer una actualización continua de estos medicamentos, pero considera que los 423 medicamentos propuestos por el Ministerio "no han pasado por tamiz científico y de rigor necesario".

El consejero vasco ha censurado la actuación en el Consejo Interterritorial de Salud porque es "irreal y disfuncional que decisiones de este calado se tomen de esta forma". "Ya no se puede decir que somos un equipo", ha advertido, insistiendo en que "no se van a encontrar la solución a la sostenibilidad del sistema nacional de salud" sin contar con las comunidades autónomas.

Asimismo, preguntado por la marcha de la directora de Farmacia a una empresa privada días después de firmar el Decreto, ha considerado que no es "correcto" que "las personas que llevan precipitando una serie de decisiones ahora no estén", aunque estén "sus inmediatos superiores".