cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado este jueves un convenio en materia de salud por el que se "garantiza la asistencia sanitaria a todas y todos los ciudadanos de ambas Comunidades"
Según Urkullu, se trata de acuerdo que nace desde las personas y que busca mejorar la convivencia entre ambas comunidades. Queda demostrado, en palabras del Lehendakari, "que la vía del diálogo y el acuerdo es más efectiva que la confrontación". Además del ámbito sanitario, ambos Gobiernos se han comprometido a trabajar en materias de interés común, como pueden ser sector agrícola y vinícola, la investigación y el desarrollo, el turismo o el emprendimiento empresarial.
El encuentro entre el País Vasco y La Rioja se ha llevado a cabo en Ajuria Enea. En la reunión han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, su homólogo riojano el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y los consejeros del ámbito sanitario de ambas Comunidades. Tanto el Lehendakari como el presidente de La Rioja han calificado este acuerdo como "histórico", como "un nuevo tiempo" basado en el acuerdo y la convvencia.
El pacto recoge que el Servicio Riojano de Salud prestará atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que residan en los siguientes municipios de La Rioja Alavesa: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, que cuentan con una población de referencia de 11.500 personas. Hasta el pasado 31 de agosto, unas 3.500 personas residentes en estos municipios han recibido atención sanitaria en La Rioja.
Por su parte, Osakidetza prestará a los ciudadanos residentes en La Rioja servicios de alta especialización, tales como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares, algunas técnicas de cirugía plástica y reparado, Unidad de Quemados, etc., que La Rioja, por capacidad demográfica y número de atenciones que precisa cada año, no puede poner en marcha, y de los que podrían beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos.