BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha asegurado que los responsables de Sanidad del País Vasco y La Rioja reunidos este pasado lunes no han discutido "nada" al respecto de una posible compensación económica por los servicios prestados a pacientes de Rioja alavesa por parte del Servicio riojano de Salud, porque es algo que se tiene que discutir en una mesa con todas las comunidades autónomas".
En rueda de prensa en Bilbao, Fernández se ha referido, de esta forma, al acuerdo de este pasado lunes para prorrogar por un mes la atención de los servicios sanitarios que la comunidad riojana presta a los ciudadanos alaveses de la Rioja Alavesa.
Según ha asegurado, en la reunión no se ha discutido "nada" al respecto de una posible compensación económica "porque la postura del Departamento de Sanidad y Consumo sigue siendo la misma que al comienzo, y es que ese tipo de compensación se tiene que discutir en una mesa con todas las comunidades autónomas y no solamente de manera bilateral".
El viceconsejero de Sanidad ha explicado que "lo que se ha hecho en estas semanas, ha sido establecer un acuerdo en cuanto al flujo de servicios que se tienen que contraprestar en este caso La Rioja y el País Vasco".
"Estamos discutiendo y acercando posturas tanto en lo que puede ser el refuerzo de servicios que se puedan dar en la comarca de Rioja alavesa por parte de La Rioja, como también el tipo de procedimientos hospitalarios que Osakidetza puede prestar a pacientes de La Rioja", ha precisado.
Fernández ha señalado que "ahora tenemos datos más precisos de esa contraprestación de servicios que hay entre La Rioja y Euskadi que el que pudiera haber hace unos meses y, en ese sentido, hay un acuerdo de mantener esa situación de contraprestación entre ambas comunidades autónomas".
Por otro lado, Fernández ha recordado que la semana pasada se celebró una comisión delegada del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, en la que hubo una posición "mayoritaria" de las comunidades autónomas para "mantener la atención sanitaria a todos los ciudadanos españoles, con independencia del lugar de residencia" y se busquen "fórmulas para compensar los flujos de servicios que hay entre comunidades autónomas".
En ese sentido, ha asegurado que la posición es que "ese sistema de compensación sea un sistema acordado entre todas las comunidades autónomas y que, hasta que no exista este sistema, no haya ninguna decisión de ninguna comunidad autónoma de limitar el acceso a los servicios sanitarios de pacientes de otras comunidades autónomas", tanto en lo que se refiere a poblaciones limítrofes como a desplazados.
"Éste fue del debate que se suscitó en la comisión delegada y estoy seguro que en el Consejo Interterritorial también se debatirá y espero que sea también con la misma posición por parte de las comunidades autónomas y del Ministerio, que también se expresó en la comisión delegada a favor de este tipo de acuerdo", ha concluido.