Publicado 25/05/2021 12:00CET

País Vasco pone en marcha la Comisión de Evaluación en materia de Eutanasia para garantizar la seguridad del proceso

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui
Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui - MIKEL ARRAZOLA - Archivo

Proveerá de autorización para la eutanasia a las personas que lo soliciten y a sus médicos responsables tras comprobar que se cumplen los requisitos

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantía y Evaluación en materia de Eutanasia ha comenzado en Euskadi su andadura con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Vasco del decreto para su constitución con el fin de garantizar la seguridad clñinica y jurídica del proceso. La designación de sus integrantes se producirá en próximos días y se encargarán de proveer de la autorzación para la eutansadia a las personas que lo soliciten y a sus médicos responsables, tras comprobar que se cumplen los requisitos y que se ha deliberado con la persona enferma.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el Departamento de Salud desarrolla todas las actuaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo que regula el derecho a la eutanasia.

En este sentido, hoy se ha dado un paso más en esta dirección, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno, a petición de la consejera Gotzone Sagardui, del decreto por el que se crea la Comisión de Garantía y Evaluación en materia de Eutanasia.

Esta Ley recoge la necesidad de crear este órgano de naturaleza administrativa y multidisciplinar, formado por personas del ámbito sanitario y jurídico, "que garantizarán la seguridad clínica y jurídica del proceso y, a posteriori, evaluarán la adecuación del mismo".

Concretamente, su función principal será proveer a las personas que soliciten este nuevo derecho y a sus médicos responsables de la autorización para que pueda realizarse la eutanasia, tras la comprobación de que se cumplen los requisitos y que se han realizado las diversas sesiones de deliberación con la persona enferma a las que obliga la Norma.

A lo largo de los próximos días, mediante una orden, se designará a las personas que integrarán la Comisión, de entre los profesionales propuestos por la Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi.

RECLAMACIONES Y CONSULTAS

Además, de acuerdo a la Ley, la Comisión de Garantía y Evaluación vasca también contará con otras funciones, como las de resolver posibles reclamaciones que tengan lugar durante el proceso, verificar si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley o detectar posibles problemas en transcurso del cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Norma, proponiendo, en su caso, mejoras concretas para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos.

Por último, servirá de órgano consultivo para resolver dudas o cuestiones que puedan surgir, y elaborará y publicará un informe anual de evaluación acerca de la aplicación de la Ley.

GUARDAR SECRETO

En todos los casos, las personas que conformen esta Comisión de Garantía y Evaluación están obligadas a guardar secreto sobre el contenido de sus deliberaciones y a proteger la confidencialidad de los datos personales que, sobre profesionales sanitarios, pacientes, familiares o personas allegadas, hayan podido conocer.

Con la publicación de este Decreto y la ya realizada difusión de este nuevo derecho en las webs del Departamento de Salud y Osakidetza, el Departamento de Salud continúa con el proceso para su puesta en marcha junto a otras actuaciones previstas como son la formación de profesionales del ámbito de la salud, la adaptación de la historia clínica electrónica y la creación del registro de profesionales objetores de conciencia.