Publicado 26/05/2022 12:02

País Vasco pide "tranquilidad" ante los casos de viruela del mono, pero ve necesario "cortar la trasmisión cuanto antes"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui - EUROPA PRESS

Dice que los casos detectados en Álava "están cursando con una sintomatología leve" y la situación "está absolutamente controlada"

SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" tras la confirmación en Euskadi de dos casos de la viruela del mono, los cuales "están cursando con una sintomatología leve", y ha destacado la importancia de "cortar la trasmisión lo antes posible".

Sagardui, en declaraciones a Europa Press antes de tomar parte en la inauguración el III Congreso nacional de enfermería y vacunas 'Enfermería activa, liderando la vacunación' en San Sebastián, ha explicado que, "afortunadamente", son los casos detectados en dos hombres en Álava "están cursando con una sintomatología leve".

Así, ha detallado que "las dos personas se encuentran en una situación estable" y ha señalado que, por el momento, "está absolutamente controlado, por lo tanto tranquilidad al respecto".

La consejera de Salud ha apuntado que estas dos personas "están confinadas en su casa, con seguimiento ambulatorio y no han requerido de hospitalización porque su situación de salud es buena". De este modo, ha insistido en que "no hay una sintomatología que requiera de adopción de medidas hospitalarias en estos momentos".

Asimismo, ha señalado que desde Osakidetza están trabajando también en "conocer cuáles son sus contactos y poder a estos contactos prestarles la asistencia sanitaria si así lo requirieran".

"Vamos a ver en estas semanas cuál es la evolución de la enfermedad. Lo importante ahora es tratar de cortar lo antes posible su trasmisión y eso se hace, primero tratando de saber los casos que son realmente positivos, hacer un estudio de los contactos estrechos de los mismos y tratar de que eso se pueda aislar o controlar lo antes posible", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en la importancia de "tratar es que se corte la trasmisión lo antes posible". Además, ha reiterado el llamamiento a la "tranquilidad" ya que la enfermedad "está cursando con una sintomatología leve, no tenemos casos de riesgo vital, en estos momentos son muy pocas las personas que requieran una mayor atención", aunque ha incidido en que "no debemos de dejar de mirar con prudencia esta situación".

Sagardui ha subrayado que es importante que todas aquellas personas que tengan una sospecha "consulten con sus centros de salud, con osakidetza, que nuestros profesionales saben cómo tienen que actuar al respecto" y ha pedido la colaboración en aquellas en las que se detecte para que faciliten "el conocimiento de todos los contactos estrechos que hayan podido mantener para que podamos actuar sobre ellos".

VACUNAS

Preguntada por la compra de vacunas para la viruela del mono aprobada este pasado miércoles por el Gobierno central, Gotzone Sagardui ha matizado que "se aprobó tanto la adquisición a nivel europeo tanto de antivirales como de vacunas".

"En este momento el Estado español lo que ha autorizado es la participación en ese consorcio europeo para poder adquirir, del mismo modo que se hizo con la covid-19, de manera centralizada, un número determinado de tratamientos antivirales y de vacunas", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que "eso se distribuirá luego entre los estados miembro proporcionalmente a la población y luego el Estado español en las comunidades en las que se encuentren detectados esos casos en función de las necesidades".

La titular vasca de Salud ha afirmado que "todavía no se sabe ni cuáles son los plazos" de la propia Comisión Europea "para la compra ni las cantidades que sean accesibles" porque, según ha dicho, "no depende solo de las cantidades que se quieran adquirir desde el punto de vista económico, sino también de la capacidad que tengan los laboratorios en la producción de las mismas".