Foto: EUROPA PRESS
Los gobiernos vasco y navarro coinciden en la necesidad de atender a los pacientes lo más cerca posible
VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Sanidad de Euskadi, Navarra, Aragón, Cantabria y Castilla y León están manteniendo contactos bilaterales para buscar una solución a los problemas que se han registrado en los últimos meses en la atención sanitaria en zonas limítrofes, según han explicado los responsables de Sanidad de los gobiernos vasco, Rafael Bengoa, y navarro, Marta Vera.
Ambos se han reunido este miércoles en la sede central del Gobierno vasco, en Vitoria, para analizar este asunto, después de que varios alcaldes del Norte de Navarra denunciaran a principios de mes que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza había negado la atención sanitaria especializada a varios vecinos de la zona de Bortziriak.
Los vecinos de esa zona de Navarra, más próxima a San Sebastián que a Pamplona, reciben atención especializada en los hospitales de la capital guipuzcoana, un servicio que el Gobierno vasco ha asegurado que sigue prestando.
La propia Vera ha insistido en que se trata de casos "puntuales" que afectarían a unas diez personas, pero ha destacado que Osakidetza sigue atendiendo a los pacientes de esa zona. De todas formas, ha explicado que se está tratando de solucionar el problema.
Ambos consejeros han coincidido en la necesidad de buscar una solución global a los problemas que se están registrando en los últimos meses en la asistencia especializada que se presta entre comunidades limítrofes.
De hecho, el Gobierno vasco sigue negociando con el Ejecutivo riojano una solución permanente para la atención especializada que reciben en el Hospital de Logroño los pacientes de la zona sur de Álava.
"TEMA NACIONAL"
Bengoa ha asegurado que los consejeros de zonas limítrofes están intercambiando información sobre este asunto y tienen "claro" que "cuanto más se analizan las relaciones entre comunidades, más evidente se hace que este es un tema nacional".
Por ese motivo, este será uno de los temas que se aborden en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos. La reunión, según el consejero vasco de Sanidad, se celebrará en un plazo aproximado de tres semanas.
A su juicio, la solución a estos problemas pasa por "mantener el estatus quo", de forma que los pacientes de estas zonas reciban la asistencia sanitaria en el lugar más próximo a sus domicilios, con independencia de si se encuentra en una u otra comunidad autónoma.
La responsable de Sanidad del Gobierno navarro ha coincidido "plenamente" con el diagnóstico de Bengoa. "Queremos que los pacientes puedan seguir acudiendo al lugar que más cómodo les resulte, tanto para acudir a un especialista como para la atención primaria", ha indicado.
"EN LA MISMA ONDA"
El consejero vasco de Sanidad ha explicado que ya ha hablado sobre este asunto con su homólogo de Castilla y León, y que tras la reunión de este miércoles con la consejera navarra, la próxima semana mantendrá un encuentro con el responsable de Sanidad del Gobierno cántabro. Por su parte, Vera ha explicado que también ha analizado este tema con el Ejecutivo aragonés.
Bengoa ha asegurado que "todo el mundo percibe esto como un problema nacional". Además, ha señalado que piensa que todos los dirigentes institucionales de las zonas afectadas están "en la misma onda".
En una aparente referencia al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, con quien Bengoa mantuvo una importante polémica tras la suspensión de la atención a pacientes del sur de Álava en Logroño, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco ha lamentado que "sólo una persona no está en la misma onda".
De todas formas, Bengoa se ha mostrado "optimista" en relación a las negociaciones que mantiene con su homólogo riojano para buscar una solución definitiva a este problema, después del acuerdo transitoria alcanzado el pasado mes de diciembre, que supuso el reinicio de la atención a pacientes de Rioja Alavesa por parte de la Sanidad riojana.