BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
LAB ha denunciado la muerte de una ex trabajadora de Osakidetza, afiliada a este sindicato, "víctima del amianto". Asimismo, ha emplazado al Servicio vasco de Salud a "investigar los casos denunciados" y adoptar las medidas necesarias para que el amianto "no suponga un peligro para trabajadores y usuarios".
En un comunicado, el sindicato vasco ha advertido de que "el goteo de enfermedades y muertes derivadas de pasadas exposiciones al amianto es constante".
Según ha explicado, esta ex trabajadora de los hospitales de Cruces y San Eloy falleció el pasado 29 de julio como consecuencia de un mesotelioma pleural. Tenía reconocida una incapacidad desde hace varios años, aunque no el origen laboral de la misma.
En función de los datos aportados por LAB, "ésta es la tercera victima del amianto conocida en el hospital de Cruces" y, a pesar de "las exigencias sindicales realizadas, desde la dirección de Osakidetza y en particular desde la de Cruces, no se aborda este grave tema como se debiese".
También ha criticado que se "dificulte" el trabajo sindical por "una falta de información" en relación al amianto. "No existe coordinación ni información cuando se realizan obras, los reconocimientos médicos se hacen sólo a un colectivo de trabajadores muy concretos (mantenimiento) y se niegan al resto de colectivos, todo ello con la inestimable colaboración de Mutualia, que no reconoce el origen laboral de estas patologías a no ser que afecten a lo que ellos llaman colectivo expuesto", ha manifestado.
"EN PRIMERA LÍNEA"
El sindicato ha exigido a la dirección de Osakidetza que se investiguen los casos denunciados, que se informe "debidamente" y se cuente con participación sindical en el proceso, así como que se adopten "las medidas necesarias para que el amianto que continúa instalado en los centros de salud no suponga un peligro para trabajadores y usuarios".
Del mismo modo, ha reclamado que "se reconozca el nexo" entre los daños a la salud y la exposición laboral "sin la necesidad de ir a la larga vía judicial" y se tenga en cuenta a "otros colectivos que, si bien no trabajaron directamente con el amianto, lo pudieron respirar en sus puestos de trabajo".
Entre las medidas demandas por LAB, se encuentran también reconocimientos médicos para trabajadores en activo y jubilados que pudieron tener "cualquier tipo de exposición al amianto", un fondo económico para las víctimas, y el "compromiso de potenciar la investigación" para la detección y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el amianto.
"Osakidetza no puede permanecer impasible ante este goteo de enfermedades y de muertes, debe situarse en primera línea y poner todos los medios posibles para evitar exposiciones presentes y para paliar las consecuencias de exposiciones pasadas", ha concluido.