País Vasco.- El Gobierno vasco creará en 2010 un Instituto para "reorganizar" la oferta sanitaria

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:22

Anuncia la convocatoria de una OPE el próximo mes de febrero para pediatras y médicos de Familia

VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, anunció hoy la creación de un Instituto o Agencia dirigida a "reorganizar" la oferta sanitaria y "decidir lo que entra o no en el sistema de Salud", dentro del objetivo del Departamento de contención del gasto.

Bengoa presentó hoy en el Parlamento vasco el proyecto de presupuesto para 2010 de su Departamento que crece un 1,8 por ciento en relación al ejercicio anterior, con 3.563 millones de euro, que supone el 34,4 por ciento del presupuesto total del Gobierno vasco.

Según explicó, el presupuesto del Departamento de Sanidad y Consumo dispone de un total de 986,8 millones de euros, de los que el 66,3 por ciento se destina al programa Farmacia, seguido de la Financiación y contratación sanitaria con un 26,7 por ciento.

El presupuesto de explotación del grupo Osakidetza, por su parte, dispondrá de 2.487 millones de euros, que se destinarán principalmente a reforzar los hospitales de agudos (70,5 por ciento) y la atención primaria (un 17,4 por ciento).

Respecto a la partida que destina al funcionamiento del Servicio vasco de Salud en 2010, el 72 por ciento se destinará a gastos de personal.

Bengoa calificó el presupuesto de "austero y ajustado", ya que prevé un crecimiento cercano al 2 por ciento en un contexto de reducción del 8,5 por ciento del presupuesto general del Ejecutivo vasco. "Las cifras contrastan con las tasas de crecimiento de ejercicios anteriores, cuando la subida presupuestaria llegaba a ser, en algunos casos, superior al 8 por ciento", recordó.

En este sentido, señaló que, desde el año 2002, la evolución del presupuesto ha registrado un 85,6 por ciento. "Sin embargo, las cuentas experimentarán un freno en el próximo año ante el actual contexto económico", indicó.

El titular de Sanidad resaltó que, como novedad, el presupuesto contempla un "ambicioso plan" para la contención de gasto sanitario que se desarrollará en la limitación del gasto farmacéutico, promoverá un plan de racionalización presupuestaria en Osakidetza, y revisarán el programa de actividad concertada dirigido a reducir un 14 por ciento esta partida.

El plan para la racionalización del gasto en Osakidetza está dirigido a optimizar al máximo los recursos disponibles mediante la contención del gasto en centros asistenciales; la potenciación de la compra de material y servicios de manera centralizada; y la renegociación de precios con los proveedores.

REORGANIZACIÓN DE LA OFERTA

Al respecto, anunció la creación de un Instituto o Agencia dirigida a reorganizar la oferta Sanitaria y "decidir lo que entra o no en el sistema de Salud", todo ello dentro del objetivo del Departamento de contención del sasto.

Según manifestó, el próximo año se llevará a cabo la organización de este nuevo organismo con la dotación de personal e infraestructura y en 2011 se invertirá en esta organización.

Además, para reducir costes en la actividad concertada, el presupuesto recoge la reorganización del servicio, con el incremento moderado de actividad concertada "mejorando la producción de servicios de Osakidetza", y el objetivo de negociar con los proveedores el mantenimiento de sus precios en 2010.

La estrategia en el Servicio vasco de Salud también contempla la adopción de medidas, tanto para la mejora de la gestión, como el reajuste del coste de los centros sanitarios y para el aumento de la eficiencia mediante la readecuación de estructuras administrativas y el análisis del absentismo laboral.

NUEVA OPE EN FEBRERO

Por otro lado, el Departamento anunció que ha decidido posponer la Oferta Pública de Empleo puesta en marcha en Osakidetza, ya que "la gripe A hace necesario tener disponible todos los recursos humanos posibles".

Sin embargo, anunció la convocatoria de otra OPE el próximo mes de febrero dentro de los colectivos que más interinos presentan con el objetivo de "atraer y estabilizar" a los profesionales de Pediatría o Médicos de familia, aunque no precisó el número de plazas ya que "se negociará a nivel sindical".

Bengoa explicó también que, con el objetivo de "moderar el creciente desembolso de Farmacia", Sanidad se propone promover el uso eficiente y seguro de los medicamentos, mediante acciones como la prescripción del principio activo y la implantación de la receta electrónica. "Queremos que, en el año 2011, se implante en todo Euskadi la receta electrónica", subrayó.

El capítulo de inversiones, prevé el desarrollo de nuevas infraestructuras sanitarias y un impulso a la investigación biosanitaria, con una inversión cercana a los 33,5 millones de euros, lo que supone un inversión del 14,5 por ciento en I+D.

Sanidad también se propone "dar un impulso" al plan de actuación sobre pacientes crónicos, mediante la identificación y la estratificación de los distintos niveles de riesgo de los pacientes. Además, se impulsará un nuevo programa de seguridad clínica en Atención Primaria.

Finalmente, Bengoa se comprometió a fomentar la detección precoz de los cánceres de mama y colorrectal, la atención integral al ictus, los cuidados paliativos y la seguridad clínica, entre otras iniciativas.