Gobierno Vasco apoya con 8,3 millones a la Fundación Josep Carreras en la lucha contra la leucemia

Actualizado: martes, 27 junio 2023 15:39

También autoriza un convenio con Cáritas para desarrollar programas en materia de adicciones, por valor de más de 146.000 euros

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde este martes a la autorización de la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud, Osakidetza y la Fundación Josep Carreras, con el objetivo de garantizar el desarrollo del Registro de Donantes de Médula Ósea REDMO en Euskadi, convenio que asciende a 8.353.800 euros, dividido en cuatro anualidades.

Mediante este convenio, el Servicio vasco de Salud y la Fundación Josep Carreras colaborarán en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes residentes en Euskadi que precisen trasplante de progenitores hematopoyéticos.

De esta forma, se fomentará la donación voluntaria de progenitores hematopoyéticos en la Comunidad Autónoma Vasca en colaboración con la Fundación y con el Departamento de Salud.

También se contempla la utilización de los laboratorios de histocompatibilidad de centros pertenecientes al Servicio de Salud para la realización de la tipificación HLA a los candidatos a donante, y el registro de los datos personales del donante en la Comunidad Autónoma de Euskadi y su tipificación HLA.

Asimismo, se fomentará la mejora continua de la calidad de la información de los datos de los donantes no emparentados, así como la atención integral y prevención de drogodependencias.

CONVENIO CON CÁRITAS

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración del Departamento de Salud con Cáritas Diocesana de Bilbao, destinado a desarrollar programas sobre adicciones, concretamente, el Programa Hontza, de gestión del Centro de Emergencia y Acogida Nocturna de Cáritas Diocesana de Bilbao, suscrito por un importe de 146.130 euros.

Este convenio se enmarca en el Plan de Adicciones, cuyo tercer eje de actuación se centra en garantizar a las personas con problemas de adicciones una atención integral, centrada en sus necesidades individuales, respetando su singularidad y garantizando el acceso a los recursos de las personas en situación de alta vulnerabilidad, facilitándoles acompañamiento y cobertura de sus necesidades básicas, desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños.

Los programas son cofinanciados por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.