País Vasco espera que el sistema para compensar del copago a pensionistas con rentas más bajas funcione a fin de año

Copago farmacéutico se aplica ya en País Vasco
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 12:39

BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco espera que el sistema para compensar del copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros funcione para finales de año y pueda aplicarse de forma retroactiva. En este objetivo trabajan la Viceconsejería de Justicia, y los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales, que intentan acordar una fórmula "administrativamente sencilla" y con seguridad jurídica.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, Darpón ha mostrado su satisfacción porque el primer día de puesta en marcha del copago farmacéutico en Euskadi se desarrollara "bien".

Ha recordado que el Ejecutivo vasco ha trabajado en el sistema --que conecta el Sistema vasco de Salud con las 860 farmacias-- durante cuatro cinco meses y se ha puesto en funcionamiento "buscando las menores molestias para los ciudadanos".

Ante una posible compensación a las rentas más bajas, pactada en el Parlamento por el PNV y el PSE, ha reiterado que el Gobierno va a estudiar "cómo afecta" el copago "fundamentalmente a los pensionistas" con menores ingresos, en concreto quienes perciben menos de 18.000 euros anuales. "Esperamos buscar la fórmula de medidas paliativas para que no les afecta lo que tengan que pagar en la farmacia", ha dicho.

"SEGURIDAD JURÍDICA"

No obstante, ha recordado que el copago se ha implantado por un requirimiento del Tribunal Constitucional, por lo que "eso que recabamos por un sitio, devolvemos por otro, no es posible". "Hay que buscar una fórmula jurídica que sea segura, que no sea suspendida en un breve plazo y no consigan, al fin, paralizarlo", ha explicado.

Darpón ha explicado que, desde la pasada semana, la Viceconsecería de Justicia y los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales se encuentran estudiando "cuál es la fórmula mejor para poder paliar" el efecto del copago en los pensionistas con menores rentas. "En el momento en que lo tengamos, lo pondremos en marcha", ha indicado.

El Gobierno "intentará", según ha dicho, que esta compensación tenga carácter "retroactivo". No obstante, ha insistido en la complejidad del sistema, que necesita "seguridad jurídica y debe ser "administrativamente fácil".

"No podemos buscar, para devolver cantidades de entre uno y ocho euros, que serán la mayoría, buscar que, mes a mes, nos hagan un pliego, un expediente, etc. Necesitamos un sistema administrativamente sencillo", ha apuntado.

Ha destacado que "ninguna otra comunidad" ha puesto en marcha un sistema de este tipo, lo que "quiere decir que sencillo no es". Sin embargo, se ha mostrado convencido de lograr la "solución" para final de año y que tenga "carácter retroactivo". "Vamos a intentar hacerlo bien, porque luego ya se podrá devolver", ha señalado.