BILBAO 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, Satse y ESK insistieron hoy en calificar de "rotundo éxito" la huelga en Osakidetza y precisaron, una vez realizadas algunas correcciones, que la huelga ha sido de un 70% en los centros de salud de la Atención Primaria y de un 80% en los hospitales, "al margen de los servicios mínimos".
Las tres centrales sindicales señalaron que en Bizkaia la huelga ha sido secundada por un 70% en la Atención Primaria y por un 76% en el ámbito hospitalario. Según la información facilitada por las centrales, la actividad de los ambulatorios y centros de salud ha quedado "prácticamente paralizada" y precisó que, en algunos como los de Areilza, Rekalde, Zorroza, Alonsotegi, La Peña, Zurbaran, Casco Viejo, Bolueta, Gasteleku, Arangoiti, Arrigorriaga, Orduña, Matiena, Igorre, Galdakao, Gernika, Basauri, Landako, Etxebarri, Laudio, Iurreta, Orozco, Zaratamo, Usansolo, Areta, Algorta, Mungia, Repelega, Cabieces, Sestao o Karrantza únicamente han atendido las urgencias.
Por otro lado, en el Hospital de Cruces se han suspendido 23 intervenciones y los quirófanos de oftalmología, maxilofacial o cardiovascular se han cerrado. Además, los sindicatos señalaron que los servicios de admisión, radioterapia, medicina nuclear, pruebas, hospital de día y otros se han visto muy afectados.
En el Hospital de Galdakao el 80% de los quirófanos han suspendido la actividad y laboratorios, rehabilitación y radiología han parado en su totalidad, mientras que las consultas de cardio, respiratorio, oftalmología, otorrino, alergias, neurología y unidad del dolor han resultado "muy afectadas". Al 50% han funcionado las de medicina interna, dermatología, ginecología y traumatología. Está cerrada la cocina y la lavandería.
En el Hospital de Basurto las consultas de cardiología, cirugía, dermatología, otorrino, oftalmología, trauma y extracciones se han visto "muy afectadas en su actividad habitual", mientras que las endoscopias "se han paralizado". Según los datos de los sindicatos, sólo 2 quirófanos de 12 se han suspendido y las endoscopias se han paralizado.
En Gipuzkoa el seguimiento de la huelga ha sido de un 70% en los hospitales y de un 80% en la Atención Primaria. Las centrales indicaron que, al igual que en los otros territorios, numerosos centros de salud han permanecido cerrados atendiendo sólo las urgencias. Entre otros, citaron los de Alegia, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Mutriku, Eibar y Eibar Torrekua, Ermua, Ibarra, Lazkao, Legazpia, Ordizia, Tolosa, Billabona, Eskoriatza, Aretxabaleta, Andoain, Irun Dumboa, Egia, Hernani, Astigarraga, Urnieta Hondarribia, Intxaurrondo, Usurbil, Oiartzun, Pasai San Pedro y Beraun.
En el Hospital Donostia, según los sindicatos, los quirófanos se han suspendido, tanto los programados como los de urgencias y han funcionado al 50% los de ginecología. Otros servicios que han parado son farmacia, centralita, rehabilitación, cocina, celadores y lavandería, donde se ha secundado la huelga al 100%. En el hospital Bidasoa, Zumarraga, Mendaro y Alto Deba, la actividad de algunos quirófanos se ha suspendido.
En el caso de Alava, los centros de salud han secundado el paro con un porcentaje del 60% y un 79% en la especializada. En la Atención Primaria han permanecido cerrados, atendiendo exclusivamente las urgencias, los centros de Aranbizkarra II, La Habana, Olaguibel, Sansomendi, Lakuabizkarra, Nanclares. Además de la zona rural han parado Zambrana, Labastida, Peñacerrada, Maeztu, Bernedo, Kanpezu, Berantebilla, y Rivabellosa, entre otros.
En el Hospital de Santiago han cerrado los quirófanos y algunas consultas externas, lavadero y otros servicios se han visto muy afectados en su actividad habitual. Los celadores también han parado al completo su actividad por lo que servicios como el de rayos se han visto paralizados. ELA, Satse y ESK señalaron que las plantas de hospitalización han trabajado "exclusivamente" con los servicios mínimos.
En el Hospital de Txagorritxu los servicios de mantenimiento, urgencias, cocina, laboratorio de urgencias, rayos y el de bioquímica, plantas de hospitalización, partos y la unidad de medicina interna "han trabajado exclusivamente con los servicios mínimos". Además, un 70% de los quirófanos han tenido que suspender la actividad. Las consultas de pediatria, respiratorio, urología, ginecología, dermatología, electrocardiogramas y otorrino han permanecido cerradas.