País Vasco asegura que los recortes sanitarios hacen "imposible" el Pacto por la Sanidad

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:28

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández, ha asegurado que el conjunto de reformas aprobadas por el Gobierno en materia de Sanidad hacen "imposible" y "dinamita" el Pacto por la Sanidad que siempre ha defendido la ministra del ramo, Ana Mato, desde que llegó al Ministerio de Sanidad.

Durante su participación en una mesa redonda organizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) con motivo de la presentación del informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española para 2012', Fernández ha criticado la publicación del Real Decreto-Ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que a su juicio no concuerda con lo acordado en el último Consejo Interterritorial.

"En una comisión de viceconsejeros celebrada 48 horas antes no se informó absolutamente de nada, y en el Consejo Interterritorial se habló de algunas cosas, como el copago farmacéutico o el turismo sanitario, pero lo que luego nos hemos encontrado publicado en el Real Decreto que va mucho más allá", ha explicado.

Además, el viceconsejero vasco ha asegurado que "da la vuelta a las bases del funcionamiento del SNS", al tiempo que "supone una claudicación ante la convicción de que la sanidad no es sostenible" y hace "difícil sino imposible" un pacto entre comunidades y partidos políticos.

Al citado Pacto por la Sanidad también se ha referido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, apelando a la "necesidad moral" de que las autoridades sanitarias "se pongan de acuerdo".

Asimismo, ha denunciado que los recortes "van a tener un impacto negativo en la salud del ciudadano", al tiempo que ha advertido de que "hay niveles crecientes de inseguridad jurídica".

Por su parte, el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha apelado a "elevar el autoestima" del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, con estos recortes, "da la sensación de que somos un desastre, que lo hemos hecho fatal y somos culpables del déficit público del país".

Además, Ruiz ha defendido que la situación requiere un "esfuerzo colectivo de todos, también de los ciudadanos", y ha instado al Gobierno a "dialogar" y "no a dar patadas" a los que no están en él.

Por su parte, el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha defendido la colaboración público-privada ya que "permite evitar duplicidades e ineficiencias absurdas".

A la clausura de esta mesa redonda ha asistido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha defendido que con estas medidas "se blinda a la sanidad del ciclo económico heredado" en aras de mantener la calidad y la sostenibilidad del sistema.