Los padres de niños con cáncer vuelven a pedir a la RAE que incluyan 'huérfilo' en el diccionario

Publicado 23/04/2019 10:48:54CET
GETTY IMAGES / MMEEMIL - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha vuelto a pedir a la Real Academia Española (RAE) que reconozcan el término 'Huérfilo' para denominar a todos los padres que han perdido un hijo.

La iniciativa se lanzó por primera vez en octubre de 2017, y ahora están preparando un informe que recoja todas las pruebas sobre el uso de 'huérfilo', pues la labor de la RAE "no es determinar qué términos entran, sino recopilar aquellos que se usan en la sociedad".

Su objetivo es que esta palabra sea introducida en el diccionario. En este contexto, se reunieron el pasado 9 de abril con el director de la RAE, Santiago Muñoz Abascal, quien le mostró su "apoyo", pero recordó que solo se incluyen aquellos términos de uso extendido.

"Por eso necesitamos tu voz para que la nuestra se escuche más fuerte. Necesitamos que la utilices. Como sea, donde sea, cada vez que quieras referirte a esta terrible situación. Cada vez que unos padres sufran la tragedia de quedarse huérfilos, tienen el derecho de saber que lo son, de que ahora están visibilizados porque por fin tienen un nombre", señalan desde la Federación.

La campaña lanzada en 2017 incluyó un vídeo con la participación de personalidades como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove bajo el título "#Huérfilos". Además, también se lanzó una campaña de apoyo a través de Change.org para pedir a la RAE el reconocimiento de ese término.

Pocos meses después de esta iniciativa, el entonces director de la RAE Darío Villanueva justificó en una entrevista con Europa Press la no inclusión de 'huérfilo' en el diccionario porque consideraba "innecesario crear un neologismo que carece de base filológica". Además, recordó que tanto la segunda acepción en el diccionario de 'huérfano' como la definición del adjetivo 'deshijado' ya recogen "la desgracia de quienes pierden un hijo".

Para leer más