MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reclamado, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la especialidad de onco-hematología pediátrica.
A pesar de que España cuenta con una supervivencia del 81 por cientoen los menores de 14 años, la Federación cree que "aún hay un largo camino que recorrer en todas las etapas de la enfermedad".
Según su presidente, Juan Antonio Roca Fernandez-Castanys, "la atención a los menores con cáncer en nuestro país es muy completa, pero creemos que podemos ir un paso más allá".
"Es necesario garantizar un diagnóstico precoz que haga posible una mejor supervivencia. Además, hay que asegurar el seguimiento de los supervivientes con equipos multidisciplinares, tanto para las posibles secuelas físicas como psicosociales", ha añadido.
Actualmente existe una demanda por parte de los profesionales de la atención primaria de formación específica en cáncer infantil que les permita hacer diagnósticos a tiempo.
"Los pediatras de Atención Primaria, por su formación, pueden colaborar con las Unidades de Oncología infantil no solo en el diagnóstico precoz, sino ofreciendo apoyo familiar, facilitando los tratamientos fuera del hospital y en el seguimiento de los supervivientes. Frecuentemente los síntomas iniciales del cáncer infantil son inespecíficos, por este motivo, el pediatra de Atención Primaria, que conoce al niño y a la familia puede detectar signos y síntomas precoces que permitan un diagnóstico temprano", ha resaltado la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Carmen Villaizán.
En la misma línea, la presidenta de la Sociedad Española de Hematologia y Oncologia Pediatricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro, insiste en sus demandas para la creación de la especialidad en onco-hematología pediátrica.
"Es necesario el reconocimiento de la especialidad de Pediatría/Onco-Hematología para poder continuar proporcionando a los niños y adolescentes con cáncer en España la mejor atención y las mejores posibilidades de curación. ¡No se merecen menos! Como en otros países europeos, es necesario disponer cuanto antes en España de este reconocimiento, para garantizar la adecuada dotación de nuestro sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados cuando además afrontamos la jubilación del 20 por ciento de nuestros facultativos en los próximos diez años", ha detallado.