Los padres de una joven que sufría anorexia denuncian a la clínica donde se suicidó por "falta de vigilancia"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 12:45

La chica llegó a mandar una carta a sus padres al poco de internar en la que advertía "cuidado que no me vigiláis"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ana Cerezo ingresó en la Clínica de Neurociencias de Alicante en febrero de 2007, diagnosticada de una "anorexia nerviosa" y veinte días después se suicidó. Sus padres denunciaron al centro al considerar que no cumplieron su compromiso de "vigilarla durante veinticuatro horas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Francisco Cerezo, padre de Ana, explicó que "en el contrato" que firmaron cuando ingresaron a su hija constaba que "debían vigilarla durante 24 horas", ya que ella era proclive a "autolesionarse". Al no cumplirse esta exigencia la familia denunció "falta de vigilancia total" e incluso "falta de los cuidados necesarios para curar su enfermedad"

Francisco relató que "por criterios médicos, para curar esta enfermedad, es necesario mantener las habitaciones y los baños cerrados con llave" cosa que en esta clínica "no se cumplía". "El día en que mi hija se suicidó un compañero suyo le dio unos cordones con los que se ahorcó", "estuvo entre 30 y 40 minutos sola en el baño sin que nadie se enterara, cuando siempre deben estar acompañados".

Además, Francisco defendió que este tipo de enfermos son "muy inteligentes", tanto es así, que "al día siguiente de ingresar Ana en la clínica" mandó una carta a sus padres en la que avisaba diciendo "cuidado que no me vigiláis" en referencia a la falta de control que ella apreciaba dentro del centro.

"QUEREMOS DAR UN GOLPE DE EFECTO Y QUE SE HAGA JUSTICIA".

Tras casi dos años de silencio en los que los padres de Ana han tratado de superar la muerte de su hija decidieron dar "un golpe de efecto" y denunciar a la clínica a través de "un proceso penal en el que se reconoció la falta de vigilancia en el centro" y que ahora se encuentra en la fase de lo civil y cuyo juicio se celebrará a finales de octubre.

Francisco recalcó que con esto quieren "advertir a estas clínicas de que este no es modo de trabajar". "Queremos advertir a otros padres para que se informen bien de donde meten a sus hijos y queremos pedirles que se apoyen en asociaciones especializadas" y admitió que lo único que piden ahora es "que se haga justicia para que esto no vuelva a ocurrir".