Publicado 10/10/2017 13:52CET

Pacto por la sanidad privada para que su imagen deje de ser "denigrada"

Pacto por la sanidad privada de CEOE
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha impulsado este martes un pacto en defensa de la sanidad privada con el objetivo de recuperar la imagen de este sector que han "denigrado" en los últimos años algunas instituciones, así como mejorar su colaboración con la sanidad pública.

"No hay nada que justifique el conflicto respecto al cuestionamiento de la colaboración público-privada", ha destacado el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Carlos González Bosch, tras la firma de un acuerdo al que se han sumado los principales agentes del sector privado, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Alianza General de Pacientes.

La sanidad privada representa ya el 30 por ciento del gasto sanitario en España gracias a sus casi 11 millones de usuarios, cuya atención únicamente en la sanidad pública sería "inviable" con las actuales infraestructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "se colapsaría en apenas una hora", según este dirigente.

Por ello, González Bosch ha lamentado que el sector no haya recibido ningún reconocimiento público en los últimos años sobre el papel que juegan, e incluso critica que haya comunidades o representantes políticos que pongan en duda los acuerdos de colaboración con este sector "por motivos ajenos a la eficacia".

"No queremos que nada se use por obligación, pero lo que está funcionando no debe cambiarse salvo que haya razones objetivas para hacerlo", ha señalado.

Algo en lo que ha coincidido la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, que lamenta que, a diferencia de otros países donde la sanidad privada está "perfectamente integrada en los sistemas sanitarios", en España son "víctimas de ideologías políticas que arremeten contra todo lo que tiene que ver con el ánimo de lucro".

Ambos dirigentes han citado el caso de la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat mantiene abierto un conflicto con el grupo Ribera Salud para que el área sanitaria de Alzira vuelva a ser de gestión pública.

El director general del grupo, Alberto de Rosa, ha lamentado el "deseo" del Gobierno valenciano de acabar con esta colaboración "pese a las inversiones y puestos de trabajo creados en plena crisis" y a que los informes realizados por la propia Sindicatura de Comptes de esta comunidad muestran como el coste de estos hospitales es hasta un 25 por ciento menor al de los de gestión directa.

SE USA COMO "EXCUSA" PARA TAPAR LOS PROBLEMAS DE LA PÚBLICA

"No es de recibo que se use como excusa para tapar los graves problemas que tiene la sanidad pública", ha apuntado el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, cuya entidad representa a los principales grupos hospitalarios y aseguradoras privadas que hay en España.

Este dirigente ha apelado a la unidad y defiende que "la sanidad privada forma parte de la solución y no del problema" que puede tener el SNS en los próximos años como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Para acabar con esta situación, el pacto pide que se reconozca el "carácter complementario" de la sanidad privada, así como la "flexibilidad, descomprensión y alto ahorro" que aporta, gracias a sus más de 273.000 profesionales y 452 hospitales, el 57 por ciento de todos los que hay en España. No en vano, han apuntado, representan ya el 29 por ciento de las cirugías y el 23 por ciento de las urgencias en todo el SNS.

Asimismo, proponen algunas medidas de mejora como una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria, potenciar la accesibilidad y transparencia de la información de los resultados en salud de centros públicos y privados, establecer una categorización de centros y facilitar a los profesionales la compatibilidad de ambos sectores.

Algo en lo que ha coincidido el representante nacional de la medicina privada de la OMC, Manuel Carmona, que ha reclamado una mayor integración de la sanidad pública y privada para ser más eficientes en la atención de los pacientes, a quienes "lo que realmente les importa es que les atiendan rápido y bien", ha apuntado Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes.