MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La administración de una dosis de vacuna cuádruple contra la gripe estacional podría ayudar a proteger mejor a los pacientes con VIH de una enfermedad grave o la muerte por la influenza, según un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado de 190 adultos VIH-positivos asignados al azar para recibir una dosis estándar (15 mcg de antígeno por cepa) o una dosis alta (60 mcg/cepa) de la vacuna antigripal trivalente.
Los participantes de esta investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine', fueron analizados para saber si eran indicados para una vacuna contra la gripe y estaban recibiendo terapia antirretroviral estable como recomiendan las guías actuales.
Los investigadores encontraron que los pacientes con altas dosis lograban una mayor respuesta inmune medida por los niveles de anticuerpos seroprotectores entre 21 a 28 días después de la vacunación y tasas de eventos adversos fueron similares en los dos grupos de intervención. Según los investigadores, estos resultados podrían tener implicaciones para los esfuerzos futuros de vacunación en la población VIH-positiva.