Los pacientes valoran el baremo para el reconocimiento de la discapacidad pero lo ven "insuficiente" para los crónicos

Archivo - La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 15 de febrero de 2022.
Archivo - La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 15 de febrero de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 12:51

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de la aprobación de un nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, si bien ha avisado de que es "insuficiente" para los enfermos crónicos.

"Era necesario la creación de una normativa que protegiese de la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas con enfermedades crónicas desde el momento en el que reciben el diagnóstico", ha dicho la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

A su juicio, es "necesario y urgente" que se articulen medidas complementarias para proteger a las personas con enfermedades crónicas, patologías de larga duración, los síntomas que sufren las personas con enfermedades crónicas, impactan en su vida diaria tanto en su salud, como en otros ámbitos de su vida social, laboral, económica, familiar o educativa, también afecta en su salud mental, con frecuencia, las personas con enfermedad crónica suman a su diagnóstico ansiedad o depresión.

Por otro lado, desde la POP han puesto de manifiesto que solo el 42 por ciento de las personas con enfermedad y dolor crónico no tiene reconocida una discapacidad, a pesar de que un 68 por ciento presenta problemas de movilidad y/o limitaciones funcionales. Además, en un 70 por ciento el dolor crónico afecta en el rendimiento laboral y educativo.

"Las personas con enfermedades crónicas en España se enfrentan a barreras que impiden su inclusión e igualdad de oportunidades, requieren de una protección social que les permita una participación efectiva en la vida política, económica, cultural y laboral, que se tengan en cuenta la complejidad de su situación de salud, muchas veces invisible, para evitar su discriminación y estigmatización", ha comentado Escobar.