MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ante el desabastecimiento del fármaco 'Myrelez 120 mg', tratamiento base para paliar los síntomas clínicos y la metástasis de los tumores neuroendocrinos, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-España), Blanca Guarás, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que esta situación es "inadmisible" ya que tiene una "gran repercusión clínica en el paciente", y, por ello, "exigen al Ministerio de Sanidad que autorice de manera inmediata el suministro de 'Somatulina autogel' como tratamiento alternativo".
Los tumores neuroendocrinos tienen una incidencia de siete casos por cada 100.000 personas al año y, de estos, "más de la mitad son metastásicos y, por tanto, candidatos a usar 'Myrelez'", según explica la presidenta de NET-España. Además, casi en un 70 por ciento de los casos, la enfermedad se encuentra en estado avanzado en el momento del diagnóstico y los tratamientos sistémicos son claves para frenar el avance de la enfermedad ya que el 80 por ciento de los casos son de grado bajo o medio y la prevalencia es alta, es decir, "se puede vivir con la enfermedad", siempre que perciban el tratamiento adecuado.
La presidenta de NET-España asegura que "sí que han recibido quejas y notificaciones" de pacientes que no pueden acceder al tratamiento desde hace 12 días. Es la segunda vez que las farmacias comunitarias experimentan falta de suministro de este fármaco ya que esto ya ocurrió el pasado mes de junio, aunque en ese momento los pacientes tuvieron que esperar solo una semana.
"En junio a la semana ya había 'Myrelez' y nos aseguraron que esto no volvería a pasar, ahí fue poco tiempo y no en todas las comunidades autónomas", asegura Guarás. Esta vez el problema está afectando a muchas comunidades autónomas entre las que destacan especialmente la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Según explican los pacientes, la situación es "bastante grave" ya que, "si la pauta es cada 28 días y se recibe cada 38, hay una repercusión clínica importante en la vida del paciente". Asimismo, la presidenta de NET-España explica que este fármaco es "ampliamente utilizado en los pacientes con enfermedad localmente avanzada o metastásica".
En 2022, 'Myrelez' (lanreotide autogel) irrumpió en el mercado español como medicamento genérico para el tratamiento de este tipo de tumores, dejando fuera de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) a Somatulina (lanreotide autogel), medicamento original desarrollado y comercializado por Ipsen Pharma desde 2012. El precio de mercado fue el criterio que llevó al Ministerio de Sanidad a tomar esta decisión, según explican desde NET-España. "Solo compite en precio y se ha visto que no pueden fabricar las dosis necesarias que necesitan los pacientes", declara su presidenta.
En este sentido, Blanca Guarás asegura que desde la Asociación ya se han puesto en contacto con Advanz Pharma y con Ipsen Pharma, y aseguran que el tratamiento alternativo "está disponible" pero que es "el Ministerio de Sanidad el encargado de autorizar su suministro y comunicárselo a Ipsen" para que las farmacias puedan ofrecérselo a los pacientes.
Con respecto a esta cuestión, desde el Ministerio de Sanidad han confirmado a Europa Press que "la AEMPS ya ha contactado con IPSEN para asegurarse de que la empresa cuenta con suministro".
En cuanto al periodo que durará el desabastecimiento de 'Myrelez 120 mg' y de 'Myrelez 60 mg', la Asociación Española del Medicamento (AEMPS) ha publicado que este durará, previsiblemente, hasta el 15 de mayo, es decir, más de un mes ya que la fecha oficial desde la que está en desabastecimiento es el 12 de abril. No obstante, la presidenta de NET-España asegura que desde el laboratorio Advanz Pharma les han comunicado que esta fecha es "una estimación" y no se conoce la fecha exacta en la que este fármaco volverá a estar disponible.
Por otro lado, desde Sanidad aseguran que los problemas de suministro se prolongarán hasta el mes que viene, "por lo que el laboratorio está llevando a cabo una distribución controlada para asegurar que se lleve a cabo de una manera equitativa, garantizando una distribución acorde a las necesidades".