Los pacientes con trastornos alimentarios "están enamorados" de la enfermedad y hay que "desenamorarlos"

Actualizado 13/10/2008 21:13:09 CET

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los paciente con trastornos en la conducta alimentaria (TCA) "están enamorados" de la enfermedad y "hay que conseguir que se desenamoren", según el jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios y de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital General de Ciudad Real, Luís Beato.

La Fundación ABB y el laboratorio Merck organizaron la semana pasada en Barcelona unas Jornadas sobre Trastornos Alimentarios dirigidas a profesionales, que contaron con Beato y el director médico del Centro ABB, Enric Armengou, entre los expertos.

Una de las conclusiones de estas jornadas fue que la motivación al cambio de los pacientes es el factor clave para que el tratamiento tenga éxito. Para los profesionales, a diferencia de otras enfermedades, los TCA tienen un valor en la vida de los enfermos, lo que explica el rechazo inicial al tratamiento.

En las jornadas se hizo hincapié en la importancia de la especialización de los profesionales. Armengou sostuvo que "al paciente le da seguridad ir a un terapeuta especializado, que irá mucho más allá de la pérdida de peso y de la sintomatología". Asimismo, los expertos consideraron importante que los familiares no ejerzan de terapeutas y no se sientan culpables por la enfermedad de sus hijos.