MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS demanda una mayor accesibilidad auditiva en la atención sanitaria para pacientes con sordera, así como garantizar su derecho a la información, privacidad, seguridad y autonomía.
En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, conmemorado cada 18 de abril e instaurado en 2007, desde la organización subrayan que "todo paciente tiene derecho a conocer la información disponible sobre cualquier indicación y actuación relacionada con su salud", ya sea en consulta como en la realización de pruebas diagnósticas, en los servicios de Urgencias o en situación de hospitalización.
No obstante, denuncian que, en el caso de las personas con sordera, no siempre es fácil ejercer estos derechos. En concreto, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 27.300 personas en España necesitan emplear el lenguaje de signos.
A pesar de que muchas personas sordas se benefician de la información que reciben gracias a sus prótesis auditivas, en condiciones de ruido y distancia, suelen tener dificultades para percibir y entender el mensaje hablado, tanto de forma presencial en relación directa con el personal sanitario y facultativo, como cuando se trata de avisos transmitidos por megafonía u otros dispositivos.
Por otra parte, además de la accesibilidad en la atención presencial, desde FIAPAS piden asegurar la accesibilidad en la atención y comunicación no presencial (online, telefónica...) a las personas sordas que no pueden hacer un uso convencional del teléfono u otro tipo de dispositivo a distancia.
Ante este contexto, FIAPAS, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, ha puesto en marcha una iniciativa con la que personas con sordera usuarias de prótesis auditivas pueden beneficiarse del servicio de préstamo de bucles magnéticos, cuando éstas acuden a consultas externas, a los servicios de Urgencias, a tratamientos ambulatorios, a la realización de pruebas o durante un ingreso hospitalario.
Gracias a los bucles magnéticos, que se han puesto a su disposición en cuatro hospitales en Madrid, las personas sordas usuarias de audífonos y/o implantes auditivos pueden utilizarlos durante la interacción con los diferentes profesionales en el ámbito sanitario para facilitar la comunicación y recibir la atención sanitaria personal y privada.