Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación

Actualizado 25/06/2013 18:50:57 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación, según sostiene la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, con motivo de la celebración del 24 al 28 de junio de la 'Semana Internacional de las Enfermedades Oncohematológicas'.

Así, a través de esta iniciativa organizada por la asociación, ésta pretende informar a pacientes y familiares sobre los avances producidos, así como fomentar la participación de los primeros en ensayos clínicos "y mostrar su compromiso con la investigación".

Para ello, se dispondrán 30 mesas informativas en los principales hospitales del país y se realizarán seminarios 'on line' sobre los últimos avances en cánceres de la sangre. Además, AEAL realizará una jornada informativa el próximo jueves, 27 de junio, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la que participarán investigadores, pacientes y hematólogos; todo ello con el aval del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

A juicio de Barragán, los avances en oncohematología "han sido determinantes para aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida", motivo por el que destaca la "extraordinaria labor" de los profesionales sanitarios. Sin embargo, declara que muchas veces los pacientes desconocen en qué se está avanzando, "en qué consiste un ensayo clínico o qué estudios se están llevando a cabo".

Debido a ello, y bajo el lema 'Comprometidos con la investigación', se va a ofrecer información "comprensible, contrastada y actualizada" sobre los avances más destacables en este área con la colaboración desinteresada de profesionales sanitarios especialistas.

EL CNIO REALIZA INVESTIGACIÓN PUNTERA Y DE CALIDAD

En relación a la jornada que se va a celebrar en el CNIO, el responsable del Grupo de Citogenética Molecular de esta institución, el doctor Juan Cruz Cigudosa, señala que en las dependencias del centro se hace investigación "puntera y de calidad" para que cada vez más personas sobrevivan a la enfermedad.

Al mismo tiempo tendrá lugar en La Coruña la jornada 'El hematólogo responde', en la que los pacientes y familiares podrán plantear preguntas y dudas a los profesionales de este campo. Así, podrán realizarse cuestiones en torno a dudas sobre los tratamientos, los efectos secundarios o los avances terapéuticos.

A todo este dispositivo de actos ayudará un equipo de voluntarios de 60 personas, los cuales se implican en las actividades de la asociación, acercando los servicios de AEAL a la población "de forma completamente altruista y desinteresada", subraya Barragán.

Según un informe del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (Gotel), una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia a lo largo de su vida. De hecho, en la actualidad, cada año se diagnostican entre 30 y 35 nuevos tumores hematológicos por cada 100.000 habitantes.

De todos ellos, los más prevalentes son la leucemia linfática crónica y todo el grupo de linfomas, entre los que se incluyen los de Hodgkin, los de células B y los de células T. No obstante, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la doctora Carmen Burgaleta, insiste en los pasos que se han dado, y es que, "en los últimos 10 o 12 años "se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de forma espectacular".

De esta manera, concluye que es posible decir que "cada vez es mayor el número de leucemias agudas que se curan", especialmente las agudas linfoblásticas infantiles o la leucemia promielocítica, enfermedades con una tasa de curación en torno al 90 por ciento.