MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El principal peligro del Síndrome Metabólico radica en que las personas que lo padecen tienen un riesgo que oscila entre un 10 y un 20 por ciento de desarrollar un problema coronario en un periodo de 10 años, según explicó hoy la doctora del Grupo de Trabajo sobre Habilidades en Nutrición de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Guadalupe Blay, dentro del curso de nutrición que está impartiendo la sociedad por todo el país y que mañana viernes, 5 de octubre, llega a Cádiz.
El síndrome metabólico es un conjunto de problemas de salud, entre los que la resistencia a la insulina se considera el componente principal. Un estudio realizado por el grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la SEMG, bajo la denominación CAPSIME, puso de manifiesto este mismo año la poca efectividad que están teniendo los consejos médicos de deshabituación tabáquica, dieta y ejercicio físico en las personas con síndrome metabólico.
Asimismo, identificó algunas de las acciones que ayudan a mejorar la atención prestada a estos pacientes, y que pasan por introducir cambios en los sistemas de información, en la organización de los equipos de Atención Primaria y en las medidas educacionales en pacientes y profesionales sanitarios. No obstante, se estima que "el porcentaje de pacientes con síndrome metabólico aumentará en el futuro en España, debido a un estilo de vida basado en la sobrealimentación y la inactividad física", indicó.
En cuanto a la precauciones, la SEMG recomienda observar si el perímetro abdominal es superior a los 102 cm en los hombres y a los 88 cm en las mujeres, o si el índice de masa corporal está por encima de los 30 kg/m2, porque "cada elemento del síndrome empeora cuanto más grave es la obesidad", advierte la doctora. Además aconseja mantener hábitos saludables como dejar de fumar, realizar una dieta hipocalórica y de hacer ejercicio físico.
El curso de nutrición ya ha visitado Vigo, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Oviedo, Madrid, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia. Mañana se impartirá en Cádiz y próximamente llegará a Pamplona, Málaga, Almería y Las Palmas de Gran Canaria.