Publicado 06/05/2022 11:43

Pacientes y sanitarios reclaman un acceso más rápido e igualitario a los ensayos clínicos en cáncer de mama

Archivo - GEICAM celebra en San Sebastián su Simposio Internacional, cita científica de referencia en investigación en cáncer de mama
Archivo - GEICAM celebra en San Sebastián su Simposio Internacional, cita científica de referencia en investigación en cáncer de mama - JESUS M PEMÁN - Archivo

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Pacientes y profesionales sanitarios han reclamado un acceso más rápido e igualitario a los ensayos clínicos en cáncer de mama, así como una incorporación más ágil de las innovaciones terapéuticas porque "los procesos burocráticos son demasiado lentos".

   Así lo han manifestado en la Jornada de Pacientes con Cáncer de Mama, celebrada en el marco del 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en el Auditorio de Onkologikoa (San Sebastián).

   Asimismo, una de las demandas más repetidas en el evento, tal y como ha sostenido la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonio Gimón, es la necesidad de que todos los pacientes estén en igualdad de condiciones a la hora de participar en dichos estudios. "La investigación es esencial, y tenemos que buscar fórmulas para mejorar la accesibilidad de los pacientes a estos estudios. Es necesario desterrar cualquier posible discriminación", ha afirmado.

   En este sentido, el doctor César Rodríguez, miembro de GEICAM y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, reiteró que es necesario trabajar para eliminar las barreras al desarrollo de los ensayos clínicos, como el exceso de burocracia.

   También, otra de las principales demandas, es la preocupación por la equidad, compartida también por los profesionales y los pacientes. Así, Laura de Paz, jefa de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, ha señalado que se trabaja para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a un diagnóstico de precisión, a información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico, al acceso a proyectos de investigación y al mejor tratamiento disponible.

   Durante el evento, concretamente en la mesa 'Mejora de la accesibilidad a los ensayos clínicos en Oncología', los profesionales han revelado que en Cataluña y Madrid acaparan el 56 por ciento de los hospitales que participan en ensayos clínicos oncológicos en marcha en España, según Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.

   La experta ha afirmado que la diferencia a la hora de acceder a un estudio clínico es "enorme", por lo que ha insistido en que es fundamental trabajar en ensayos clínicos descentralizados "por el bien de todos los pacientes españoles independientemente de su lugar de residencia".

   "Entre las ventajas de estos ensayos destacan la oportunidad de participar para un mayor número de pacientes en todo el territorio nacional y la inclusión de una población más diversa, lo que redunda en una mejor calidad científica de los datos de estos estudios. Este acercamiento de los estudios clínicos al paciente facilitará mejores tasas de reclutamiento y, por tanto, el éxito de la investigación", ha destacado.

Contador

Más información