Pacientes reclaman tener una participación activa en la investigación clínica para el desarrollo de nuevos fármacos

Actualizado 16/11/2012 16:08:09 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 pacientes de 48 organizaciones diferentes han reclamado tener una participación activa en la investigación clínica para el desarrollo de nuevos fármacos con motivo de la celebración este viernes de la 'II Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes de toda España' organizada por Lilly.

En concreto, demandan estar involucrados "en el diseño de los estudios clínicos, en el acceso a los ensayos en marcha y en la información sobre los resultados de la investigación". Por ello, además de solicitar tener más actividad en los Comités Éticos de Investigación Clínica, creen que se debe "fomentar el diálogo".

Por otra parte, los expertos de Lilly han expuesto que, en los últimos diez años, han desarrollado en España 275 estudios clínicos, de los cuales "23 han sido en Fase I, 53 en Fase II; 106 en Fase III; 33 en Fase IV y 60 en estado observacional". En los cuatro modelos primeros han participado 11.938 pacientes, mientras que el último ha contado con la intervención de 50.000 enfermos.

Para todo ello, la compañía farmacéutica ha invertido más de 200 millones de euros en investigación clínica, lo que es "imprescindible" para conseguir nuevos medicamentos o nuevos usos para los fármacos disponibles "que mejoren la calidad de vida de los pacientes", indican.

En este sentido, el director médico de Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, manifiesta que la investigación clínica "es esencial para conseguir el progreso de la medicina". No obstante, sostiene que para desarrollarla adecuadamente "es necesario tener en cuenta los pacientes para los que se investiga y conocer su opinión".

En pro de ello, y de el 'feedback' entre pacientes e investigadores, "la especialización en áreas terapéuticas agrupada en grandes centros de investigación sería de gran ayuda", subraya. A su juicio, esta coyuntura "permitiría mejorar la competitividad de España frente a otros países investigadores".

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación