MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado un Pacto de Estado por la Sanidad entre los representantes políticos para reformar el sistema sanitario que aborde "los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad y cuyo enfoque esté centrado verdaderamente en el paciente, en sus necesidades y con su participación efectiva".
"Es necesario adaptar el sistema sanitario a una nueva sociedad en la que las enfermedades crónicas tienen cada vez mayor impacto y prevalencia, con una población cada vez más envejecida y una gran epidemia como la soledad que afecta directamente a la salud", explican en un comunicado con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra este jueves 18 de abril.
Para ello, piden renovar la estrategia de cronicidad elaborada por el Ministerio de Sanidad. "Necesitamos un liderazgo y un compromiso claros para su puesta en marcha, no podemos demorarlo más, es urgente actualizar nuestro modelo sanitario con una visión a largo plazo de lo que va a requerir la ciudananía", detalla la presidenta de la organización, Carina Escobar.
Con el objetivo de alcanzar este cambio de modelo, la POP pide también un aumento de la financiación pública para sanidad de al menos un punto por encima del actual, que se acerque a ese 7 por ciento de media de los países de la Unión Europea. "La sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Sin una financiación suficiente no podremos hacer frente a las necesidades que actualmente demanda la sociedad", asegura Escobar.
Desde la POP exigen al futuro nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 28 de abril una "apuesta decidida" por la salud, con "políticas sanitarias transversales que permitan abordarla desde una perspectiva global, centrada en la persona y garantizando los pilares del sistema: la equidad, la cohesión, la universalidad y la sostenibilidad".
"Debemos asegurar que un paciente de una comunidad autónoma concreta pueda acceder a los mismos servicios que otro que viva en otro punto del país. Necesitamos también un sistema cohesionado, que haga que ese paciente pueda recibir la misma asistencia independientemente de si está en su comunidad autónoma o se desplaza a otra", concluye la presidenta de la POP.