Publicado 16/03/2020 9:59:31 +01:00CET

Los pacientes que reciben terapias biológicas no tienen más riesgo de padecer coronavirus

Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de marzo de 2020.
Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de marzo de 2020. - Oscar J. Barroso / AFP7

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Reumatología (SER) han asegurado que los pacientes con enfermedades reumáticas y, especialmente a aquellos que reciben tratamientos biológicos o fármacos inmunosupresores, no tienen un mayor riesgo de padecer el nuevo coronavirus.

   Por ello, les han instado a no tomar "decisiones unilaterales" sobre la suspensión del tratamiento por "miedo" a la infección, y a que si tienen "cualquier duda en este sentido" la consulten con su médico.

   Así, desde la SER han recordado que la forma de prevenir el contagio es la misma que ante otros virus respiratorios, es decir, lavarse las manos frecuentemente; evitar tocarse boca, nariz y ojos; cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas.

   "Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que, desde la SER, insistimos en que no se dejen llevar por bulos o información alarmista y consulten con su médico las dudas que les puedan surgir", han aseverado.

   Asimismo, la organización ha recordado a los pacientes reumáticos que, ante un episodio de fiebre alta, acudan al médico o llamen a los números de teléfonos gratuitos habilitados al efecto por las distintas comunidades autónomas para recibir indicaciones, pero "nunca" se automediquen o tomen "decisiones unilaterales" sobre su medicación.

Contador

Para leer más