MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes confían en que su médico de familia les permita participar en la toma de decisiones, especialmente cuando el facultativo es una mujer y cuando el problema está relacionado con un asunto familiar o se trata de un resfriado, según un estudio en el que participa la Universidad de Granada y que será publicado en 'Patient Education and Counseling'.
El estudio, en el que han participado 360 pacientesde entre 16 y los 47 años, revela que las expectativas del paciente de que el facultativo "le escuche, explique y tenga en cuenta su opinión" son más elevadas que las de participar en la toma de decisiones
Asimismo, el hecho de que los pacientes deseen participar o no en las decisiones del médico varía en función del problema estudiado. Así, según el trabajo, "cuando se trata de un dolor de pecho, desea participar el 32 por ciento, y cuando es un problema familiar grave, el 49 por ciento".
Además, señala que las mujeres tienen menos expectativas de participar cuando se trata de depresiones o de problemas familiares relacionados con la salud, y quienes tienen una médica esperan participar más para problemas familiares y resfriados.
Los investigadores plantearon a los encuestados, a través de un cuestionario, cuáles eran sus expectativas de que el médico de familia "escuche, informe y tenga en cuenta la opinión del paciente", y sus expectativas sobre la "toma de decisiones" al consultar por cinco problemas o escenarios clínicos hipotéticos: dolor fuerte en el pecho, resfriado con fiebre, flujo anormal, depresión o tristeza o problema familiar grave.
El estudio afirma que la mayoría de los pacientes "desean ser escuchados, informados y tenidos en cuenta por su médico de familia", y en menor medida "desean tomar la decisión de forma autónoma, sobre todo para problemas de tipo biomédico".
El objetivo de este trabajo es según han afirmado sus autores, "conocer las expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud cuando consultan con su médico de familia, e identificar las características de los pacientes y del médico relacionadas con dichas expectativas, con especial interés por las diferencias en función del sexo de ambos".
En el trabajo han participado Ana Delgado, Luis Andrés López Fernández y Lorena Saletti Cuesta de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Juan de Dios Luna del Castillo , del Departamento de Bioestadística de la Universidad de Granada y Natalia Gil Garrido y Mónica Jiménez, del Centro de Salud Gran Capitán de Granada.
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han trabajado con una muestra formada . De ellos, el 51 por ciento eran mujeres, y el 49 por ciento, hombres.