MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de pacientes de 48 asociaciones diferentes han participado en II Jornada de Puertas Abiertas sobre Investigación Clínica, organizada por Lilly, en la que han reclamado un mayor acceso a información actualizada sobre las enfermedades, sobre los centros que participan en los ensayos clínicos y sobre sus resultados.
Asimismo, han insistido en la importancia que para ellos tiene la participación en todos los procesos relacionados con el tratamiento así como en el diseño de la investigación y sus objetivos. Y también han demandado la posibilidad de estar presente en los Comités Éticos de Investigación Clínica.
Más sugerencias pasan por la creación de la figura del 'médico en casa', que tenga una relación más fluida con las asociaciones de pacientes, y la posibilidad de contactar con pacientes con experiencia en ensayos clínicos, que puedan aportar su punto de vista y ser consultados durante el proceso de la investigación.
"Progresivamente, los pacientes están teniendo un mayor protagonismo en los sistemas sanitarios de los países más avanzados. Ya empieza a hablarse de una medicina centrada en el paciente o de una toma de decisiones compartida. Pero en investigación clínica, los pacientes siguen teniendo un papel muy secundario", ha comentado el director médico de Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.