Los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica piden más atención en la mejora de su calidad de vida

Paciente con psoriasis
Paciente con psoriasis - ACCIÓN PSORIASIS
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 12:12

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Psoriasis ha reivindicado, en el marco del Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebra el próximo 29 de octubre, más atención para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, destacando que, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el manejo de los pacientes con enfermedad psoriásica, aún hay aspectos que mejorar en este ámbito.

A través del lema elegido para el Día Mundial de este año, 'juntos para la acción', la asociación de pacientes ha destacado que el abordaje de la patología debe realizarse de manera multidisciplinar y teniendo en cuenta a los pacientes en todo el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de tener acceso a la innovación, al tratamiento más adecuado para cada paciente y al seguimiento y control por parte del profesional sanitario de referencia, dentro de un equipo multidisciplinar de expertos que tenga en cuenta el rol de las asociaciones de pacientes, así como la incorporación de profesionales sanitarios especializados en salud mental en la atención a los pacientes con enfermedad psoriásica.

En este sentido, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha alertado de que están "preocupados" por el acceso y la equidad en la atención sanitaria pública ya que todavía existen grandes diferencias asistenciales en función de donde residen los pacientes. "El código postal sigue provocando desigualdades. En la era post-COVID tenemos una gran oportunidad para reformar el modelo de asistencia haciéndolo más eficaz y eficiente a través de una mayor implicación de los pacientes, del acceso temprano a la innovación y del abordaje multidisciplinar", ha dicho.

Con el objetivo de conocer el grado de afectación en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, Acción Psoriasis lleva más de dos años realizando test a unos 5.000 pacientes de psoriasis a través de su página web.

Estos tests se basan en la escala DLQI (índice de calidad de vida en dermatología) y de su análisis se desprende que el 50 por ciento de los pacientes tienen una alta afectación en su calidad de vida, que requiere de atención especializada. Además, solo un tercio de los encuestados afirma que se le pasado un test de calidad de vida al menos una vez en todas sus visitas médicas.

La baja aplicación de los cuestionarios en las consultas provoca infradiagnóstico e infratratamiento al no tener en cuenta la afectación psicológica de la enfermedad. Del mismo modo, los datos extraídos muestran que todavía queda un largo camino por recorrer en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad psoriásica, una enfermedad que va más allá de la piel, generando un elevado impacto emocional y social y afectando a las relaciones laborales, sociales familiares y de pareja de quienes la sufren.

Concretamente, en España hay más de un millón de personas afectadas por esta patología crónica que se manifiesta mayoritariamente en la piel, las uñas y las articulaciones pero que, también, comporta la aparición de otras enfermedades asociadas (comorbilidades) que llegar a afectar gravemente la salud de las personas afectadas.

Pese a que es una enfermedad no contagiosa, el desconocimiento por parte de la población de qué es la psoriasis y su manifestación principal a través de la piel hace que muchos pacientes se sientan estigmatizados y se avergüencen de mostrar su piel. Esto provoca una grave afectación emocional que también afecta a otras áreas de su vida como la laboral, la social y la afectiva.

El 30 por ciento de los pacientes de psoriasis acaba desarrollando también artritis psoriásica, llegando a tener una grave afectación de sus articulaciones y fuerte dolor, lo que dificulta gravemente su calidad de vida.